Publicado el

28 de Abril de 2017

Temática

Chile Vive Sano
Chile Vive Sano

Hoy hablaremos de la salud femenina, porque a pesar de que las mujeres tienen más esperanza de vida al nacer que los hombres –81,7 versus 76,5 años–, en muchos aspectos relacionados con la salud ellos también nos llevan la delantera…

 

Más sobrepeso

Desde la infancia comienza a notarse la diferencia: según la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica (CASEN) 2015, el 16% de las menores de 6 años son obesas en Chile, mientras que en el caso de los hombres la cifra llega al 15,5%. Pero en la adolescencia la brecha se agranda: mientras que el 40% de los alumnos de 8° básico tienen sobrepeso u obesidad, el 49% de lasmujeres tiene exceso de peso (Estudio Nacional de Educación Física 2015).

 

Más sedentarias

En cuanto a la práctica de actividad física, también las féminas se quedan atrás: el 92,9% de las mujeres son sedentarias –es decir, realizan menos de 30 minutos de actividad física 3 veces a la semana–, mientras que el 84% de los hombres no cumple con lo mínimo recomendado, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010. Estas cifras son reforzadas por los resultados del Estudio Nacional de Actividad Física 2015, el cual señala que, con respecto al rendimiento cardiovascular y la potencia aeróbica máxima –test de Cafra y de Navette–, un 91% de las mujeres de 8° básico tiene una condición no satisfactoria, mientras que en el caso de los hombres esta cifra desciende al 58%.

 

Más infartos cardíacos

Aunque las chilenas le temen más al cáncer de mama, ignoran que la principal causa de muerte que las acecha son los infartos: por cada muerte por tumores mamarios fallecen seis mujeres a causa de un infarto cardíaco o cerebrovascular. Y peor aún, tienen el doble de posibilidad de morir por esa causa que los hombres: si anualmente el 7% de ellos muere por un infarto al miocardio, entre las mujeres el porcentaje es de un 13%, según un estudio de la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), el Centro de Encuestas de la Universidad Católica y la American Heart Association (AHA).

 

Más fumadoras

También el sexo femenino es más fumador. En relación al inicio de consumo, un 68% de las mujeres declara haber probado tabaco por primera vez antes de los 15 años, mientras que en el caso de los hombres la cifra es un 65,2%, según el Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar en Chile 2015. Los datos indican que el 6,5% de las mujeres y el 5,5% de los hombres consume tabaco de manera diaria.

 

Más depresivas y peor salud dental

Con respecto a la salud mental, la diferencia por género es abismante: un 8,5% de los hombres ha manifestado síntomas depresivos, mientras que en el caso de las mujeres las cifras se encumbran en un 25,7%, según la ENS. Otro dato relevante es que, según la CASEN 2013, un 21,9% de las mujeres se declara insatisfecha o muy insatisfecha con su vida, pero en los hombres, esta cifra desciende al 17,6%. En cuanto a la salud bucal, un 26,1% de las mujeres necesita una prótesis dental, a diferencia de un 24,4% en el caso de los hombres, informa la ENS.