Publicado el

25 de Abril de 2017

Temática

Hasta el centro de emprendimiento IdeActiva llegó este sábado Cecilia Morel, con el fin de relevar el trabajo que realizan en ese lugar para fomentar la integración y capacitación de las personas mayores en Estación Central.

En compañía del alcalde Rodrigo Delgado, Cecilia Morel compartió con emprendedores en el área de la chocolatería, artesanías, vestuario y huertas familiares, además de participar en un taller de poesía para adultos mayores y niños encabezado por el Club Literario Copihues Rojos.

Esta visita tuvo como fin visibilizar la importancia de fomentar un envejecimiento positivo en las personas mayores, brindando más y mejores oportunidades en salud, participación social y seguridad.

“Envejeceremos según hayamos vivido, ya que el 80% de la calidad de vida durante la tercera edad depende de cómo nos hemos cuidado a lo largo de los años. Es urgente y prioritario promover la autonomía e independencia de las personas mayores y fomentar su empoderamiento, con el objetivo de incrementar su bienestar subjetivo, su autoestima y lo más trascendente, su dignidad”, afirmó Cecilia Morel.

La propuesta cobra más relevancia en la actualidad debido al proceso de envejecimiento poblacional que está experimentando Chile, dado el aumento en la esperanza de vida y la caída en la tasa de natalidad en el país.  Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el año 2022 tendremos más adultos mayores de 60 años  que niños y jóvenes menores de 15 en Chile, fenómeno que implicará un cambio demográfico sin precedentes que impondrá grandes desafíos culturales, económicos y sociales para nuestro país.

Finalmente, Cecilia Morel hizo un llamado a valorar a los adultos mayores e impulsar un cambio cultural que promueva su verdadera integración en nuestra sociedad, donde se respete y valore la vejez.