Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

12 de Septiembre de 2016

La alta cifra de consumo de alcohol entre escolares debe poner en alerta a los padres sobre la ingesta temprana, que provoca daños irreparables y aumenta el riesgo de bebedores excesivos en la adultez.

La advertencia la hace el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (Senda), Mariano Montenegro, a propósito de las cercanías de las Fiestas Patrias, donde suele haber abusos en el consumo.

Los números, dijo, son preocupantes porque reflejan que uno de cada tres escolares (35,6%) de octavo básico a cuarto medio consumió alcohol en el último mes. Y el 16,6% de los alumnos de octavo básico declararon haber consumido alcohol en los últimos treinta días, mientras que entre los alumnos de cuarto medio esta cifra se triplica, con un 51,4%.

Esto significa que en Chile la edad de inicio de consumo de alcohol se sitúa en promedio a los 13 años, según concluye Senda.

Y aquí está lo que más inquieta al psiquiatra: "Al indagar en el consumo intensivo de alcohol, el 63% de los estudiantes de octavo básico a cuarto medio (que reconocieron haber consumido) declaran haber tenido a lo menos un episodio de embriaguez en el último mes, lo que representa que dos de cada tres escolares reportaron consumo intensivo en ese lapso". Añade que "esta cifra es la más complicada. Aunque ninguna es favorable, porque a esa edad no deberían tomar nada; pero en estos casos, que llegan a la embriaguez, es muy grave".

La pregunta que hace Senda a los niños de entre 13 y 17 años es "¿has tomado cinco tragos o más en una misma ocasión al menos una vez en el último mes?". De un universo de 100, 63 respondieron que sí. "Esto es una bestialidad, porque en la adultez es un 40%. Es decir, la mayoría de los adolescentes que tomaron son absolutamente excesivos e inmoderados".

Esto ocurre porque los adolescentes tienen muy poca capacidad de moderación, explica el médico, al tener un cerebro inmaduro. "Porque la corteza prefrontal, que está a cargo del buen criterio, de medir consecuencia y de la buena toma de decisiones, se consolida después de los 21 o 22 años".

Por ello es que aquí hay una responsabilidad directa de los progenitores, dice Montenegro: "Padres, no inicien (en el consumo de alcohol) a sus hijos adolescentes, y menos a los niños, porque la evidencia dice que al retardar la edad de inicio, la probabilidad de ser consumidor problemático en la adultez disminuye a la tercera parte. Es tres veces menos probable", recomienda.

Montenegro también los llamó a desterrar el mito de "le voy a enseñar a mi niño a tomar desde chico para que tenga buena cabeza como adulto". Es falso, dijo, porque toda la evidencia científica "con seguimiento a 20 años" indica que es dañino.

Los controles que vienen

Para estas Fiestas Patrias, Senda anuncia 11 mil controles de alcotest en todo el país con 53 operativos en 44 comunas entre los días 15 y 19 de septiembre, lo que implica un aumento de 60% respecto de lo que se hizo el año pasado.

Las estadísticas de Carabineros y Senda indican que más de 150 personas murieron en 2015 en accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol en la conducción. 32 de ellas perecieron en estas festividades, de las cuales 12 eran peatones, 11 conductores y 9 pasajeros.

Y en el último fin de semana largo de agosto de 2016 se registraron 25 víctimas mortales en 690 accidentes de tránsito. En el total de fallecidos, en 6 hubo presencia de alcohol, informó el director de Senda.

Por ello, este aumento en los controles busca disminuir estos accidentes. "Carabineros va a realizar 160 controles adicionales, todo con el fin de prevenir que una celebración tan importante como son las Fiestas Patrias termine con hechos indeseados", concluyó Mariano Montenegro.

Otro dato interesante, respecto de lo que ocurre en estas fechas, es que cada año se cometen entre 13 mil y 15 mil delitos y faltas, de los cuales 33% corresponde a incivilidades y 25%, a situaciones como la conducción en estado de ebriedad.

6 de cada 10 embarazadas consumen alcohol durante la gestación y 1 de cada 10 lo hace de manera suficiente para poner en alto riesgo la viabilidad del feto.

389% aumentó el control preventivo de conductores desde que Senda lo implementó en 2012.

4.000 controles a conductores se realizan los fines de semana largos en el país.

Foto: Chile Vive Sano
Publicado en: 
El Mercurio por Mario Gálvez