Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

18 de Julio de 2015

Temática

Foto bajo licencia Creative Commons
Foto bajo licencia Creative Commons

Colegio de Nutricionistas advierte que entender que el sobrepeso y la obesidad tienen un componente de trastorno mental es fundamental para su tratamiento. 

Así como hay quienes desarrollan dependencia al consumo de sustancias, como el alcohol o las drogas, otros pueden tener esa misma relación con los alimentos. Así lo refleja un estudio de un equipo de académicas de las universidades San Sebastián y Católica, que determina que uno de cada diez universitarios chilenos sufriría de adicción a la comida.

Las investigadoras estudiaron a 292 jóvenes de entre 18 y 39 años de la Región del Biobío a los cuales se les aplicó un instrumento diseñado para identificar dependencia a sustancias, que, en este caso, fue la comida. Con ello, por ejemplo, se detectó que el 57,5% admite sentir un deseo persistente o hacer esfuerzos infructuosos por controlar o interrumpir el consumo de la comida; el 41,1% reconoce un "uso" continuo de los alimentos a pesar de problemas psicológicos o físicos; el 36,3% asevera que ha generado tolerancia a la comida, es decir, que necesita cada vez mayor cantidad para lograr el efecto deseado, y el 21% dijo haber sentido síntomas de abstinencia.

Dado que en Chile el 67% de la población vive con algún grado de sobrepeso u obesidad -condición que lleva a desarrollar otras enfermedades como problemas osteomusculares, diabetes, hipertensión, diabetes e incluso depresión-, conocer las razones de esa situación puede ayudar a hacerle frente.

En ese sentido, el estudio comprobó que existe una relación entre el índice de masa corporal y la adicción, pues en la medida en que aumentan los kilos de sobrepeso, tiende a crecer también la prevalencia de adicción.

Eso sí, entre las mujeres la adicción a la comida es mayor que entre los hombres. De hecho, incluso entre aquellas que están bajo peso resultó que el 16,7% cumplió con los criterios de adicción.

Ana Obregón, una de las autoras del estudio y académica de la U. San Sebastián, explica que actualmente no existe una explicación exacta de por qué las mujeres lideran en la adicción a la comida.

En el caso de las drogas, afirma que otros estudios han señalado que las mujeres serían más susceptibles de desarrollar dependencia y tener más dificultad para suspender el consumo. "En relación con la adición a los alimentos, se sabe que las mujeres tienen mayor adicción al chocolate que los hombres y la posible explicación podría estar relacionada con diferencias a nivel cerebral y diferencias hormonales", señala.

El presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, comenta que hoy, cuando se trata a una persona con sobrepeso, "no se considera el trastorno mental que puede estar detrás, porque la adicción a la comida no está reconocida como tal y porque en los 15 o 20 minutos que dura la consulta no se alcanza a conversar de ello".

A su juicio, esa es una de las razones de por qué cuesta tanto disminuir los índices de sobrepeso y obesidad. "A un adicto a la cocaína, se le prohíbe el consumo de la droga, pero a un adicto a la comida no se le pueden quitar los alimentos, hay que reeducarlo", advierte Durán.

Diferencias
La prevalencia de sobrepesoes mayor en hombres (45,3%) que en mujeres (33,6%), pero la situación se revierte al observar la obesidad: 30,7% en mujeres y 19,2% en hombres.

Publicado en: 
El Mercurio