Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

04 de Agosto de 2016

Temática

Tener una visión positiva o negativa de la vida puede tener mayores consecuencias a nivel psicológico y físico de lo que cualquiera se podría imaginar.

Esto es lo que demostró un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State), en el que participaron 43 personas entre los 60 y 96 años. La investigación reveló que quienes tienen una actitud positiva hacia el envejecimiento resisten mejor la presión de las situaciones estresantes. Por el contrario, quienes perciben este proceso como algo nocivo, se ven más afectados por las emociones negativas cuando tienen un mal día.

Para conocer esta perspectiva en los participantes, se les pidió responder preguntas tales como si se sentían más útiles ahora que cuando eran más jóvenes, o si eran tan felices como cuando tenían menos edad.

Los hallazgos del estudio realizado se publican en el Journal of Gerontology: Psychological Sciences.

Días difíciles

"Encontramos que quienes tenían más actitudes positivas hacia la vejez poseían una capacidad mayor de sobreponerse a situaciones adversas y estresantes, sin dejarse arrastrar por emociones negativas", dice la psicóloga social Jennifer Bellingtier, autora principal de la investigación. En tanto, los participantes con actitudes más negativas hacia el envejecimiento se mostraron más afectados por emociones negativas en los días de mucho estrés.

"Esto nos dice que la forma en que vemos la vejez tiene consecuencias muy reales sobre cómo respondemos a las situaciones difíciles cuando somos mayores", advierte Shevaun Neupert, profesora asociada de psicología de NC State y coautora del trabajo.

Este punto de vista afecta la calidad de vida de las personas mayores, lo que puede tener consecuencias en la salud. "Por ejemplo, respuestas emocionales más adversas al estrés se han asociado con mayores riesgos en la salud cardiovascular", agrega Neupert.

"Incluso han salido estudios que demuestran que cuando hay una mala percepción de la vejez, el adulto mayor rinde peor al hacerse una audiometría", explica el doctor Roberto Sunkel, psiquiatra de la Unidad de NeuroPsicoGeriatría del Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Por esto, "no es extraño que si alguien piensa en el envejecimiento de manera positiva, va a estar mejor preparado para enfrentar los problemas que puedan surgir".

Esto es muy importante, según el especialista, ya que hoy se sabe que la vejez es la etapa de la vida en que se viven más cambios, más incluso que en la adolescencia. "Es la edad en que las personas se pensionan, enviudan, es posible que se cambien de casa y que se hagan cargo de los nietos, entre otras cosas", detalla el doctor Sunkel.

La duda que plantea Billingtier es si estos hallazgos se pueden extrapolar a cualquier lugar del mundo. "Las actitudes hacia la vejez varían mucho a través de las culturas, por lo que es importante hacer nuevas investigaciones en otros ambientes", agrega la psicóloga.

 

Foto: bajo licencia Creative Commons / www.elmagallanews.cl

 
Publicado en: 
El Mercurio por Sebastián Urbina