Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

03 de Noviembre de 2015
Foto: Ximena Rozas, El Mercurio
Foto: Ximena Rozas, El Mercurio

La osteoporosis, que causa el debilitamiento y fragilidad de los huesos, provoca alrededor de nueve millones de fracturas en el mundo cada año. Un problema que afecta con mayor frecuencia a la población femenina, sobre todo en los años posteriores a la menopausia, cuando se produce una baja en los niveles de estrógenos, hormonas que protegen contra la pérdida de hueso.

De hecho, está demostrado que la terapia de sustitución hormonal es la mejor forma de prevenir la osteoporosis en mujeres que no tienen contraindicación de recibirla, como antecedentes de cáncer mamario o cardiopatías mal controladas, como explica el doctor Manuel Parra, ginecólogo de Clínica Alemana.

Una alternativa de prevención estaría en una dieta rica en proteínas de soya e isoflavonas, según los resultados preliminares de un estudio inglés presentado en la conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido, que se realiza en Edimburgo.

Las isoflavonas son un grupo de sustancias que poseen una estructura similar a los estrógenos y que están presentes en productos como la soya. "Hemos encontrado que son una opción eficaz para mejorar la salud de los huesos de las mujeres durante la menopausia", precisa el doctor Thozhukat Sathyapalan, director del estudio.

Para su realización, dividieron en dos grupos a 200 mujeres posmenopáusica: a uno entregaron una dieta rica en soya durante seis meses y, al otro, el mismo régimen más un suplemento diario de 66 miligramos de isoflavonas.

Los investigadores se centraron en los cambios en la actividad de los huesos de las mujeres, para lo que midieron dos proteínas presentes en la sangre, asociadas a la pérdida de hueso. Aquellas que consumían la dieta de soya, más isoflavonas, mostraron niveles más bajos de esas proteínas y, por tanto, una pérdida menor de masa ósea.

"Añadir isoflavonas a la dieta puede llevar a un significativo descenso del número de personas que son diagnosticadas de osteoporosis", sugiere el estudio.

El doctor Parra precisa que estudios previos publicados en la revista Menopause -de la Sociedad Americana de Climaterio- ya mostraban que el manejo de la sintomatología propia del climaterio mejora con el uso de isoflavonas.

"Este nuevo estudio, preliminar, estaría sugiriendo que el uso de isoflavonas tendría un efecto positivo en la prevención de pérdida de hueso", agrega.

Una medida que se podría sumar a otros factores protectores, como una alimentación saludable, buena ingesta de calcio y de vitamina D en la etapa reproductiva; así como bajo consumo de alcohol y de tabaco.

Publicado en: 
El Mercurio por C. González, Agencias