Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

23 de Junio de 2015

Temática

El mundo de los probióticos o bacterias "buenas" sigue creciendo. Los investigadores continúan identificando nuevas cepas que tienen variados beneficios para la salud humana.

Ahora, científicos de las universidades de París, Católica de Lovaina e Imperial College de Londres, además del Hospital Pitié-Salpêtrière, de Francia, identificaron una de estas bacterias, que vive en el intestino de las personas. Se trata de la Akkermansia muciniphila , que se asocia a menores niveles de azúcar y grasas en la sangre cuando se está en ayunas, por lo cual la persona tiene un mejor metabolismo y tiende a ser más delgada. Y si tiene sobrepeso, baja más fácil cuando hace dieta y la distribución de su grasa corporal es más saludable.

En las personas sanas, esta bacteria representa entre 3% y 5% del ecosistema de bacterias digestivas.

Hasta ahora, se había visto que este germen facilita un mejor metabolismo del azúcar y más delgadez en ratones, pero esta investigación confirmó en humanos este efecto.

Los resultados del estudio realizado con 49 pacientes adultos obesos o con sobrepeso se publican en la revista Gut, del grupo editorial de British Medical Journal.

Dieta eficaz

El estudio consistió en dar una dieta baja en calorías con más proteína y fibra durante seis semanas. Quienes tenían más abundancia de la bacteria, así como una mayor variedad de gérmenes en el intestino, tuvieron una mejoría metabólica mayor, con buenos niveles de glucosa y triglicéridos en la sangre. Y si bien todos bajaron de peso, quienes tenían más de esta bacteria bajaron más.

Este es un buen estudio, según la doctora Magdalena Farías, nutrióloga de Clínica Las Condes, aunque advierte que el número de participantes es bajo.

En su opinión, la presencia de esta bacteria en una persona obesa podría decirnos que se trata de un "obeso sano", con un buen metabolismo. Ellos representan alrededor de un 25% de quienes tienen exceso de peso. "También nos puede advertir de que esa persona responderá mejor cuando haga dieta", dice la doctora Farías.

Para el doctor Gonzalo Osorio, académico del Programa de Microbiología y Micología del ICBM, de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, hay que tener precaución con las conclusiones que se sacan de este estudio, "ya que son pocas personas las que participan en él". En todo caso, es posible establecer que la bacteria identificada tiene "una especie de metabolismo antiobeso".

Este campo de investigación, advierte el especialista, es muy complejo, ya que hay miles de especies de bacterias digestivas que se asocian en grupos, llamados "consorcios". Estos se alimentan de ciertos nutrientes, "produciendo metabolitos que sirven de alimento para otras bacterias".

La posibilidad de detectar la presencia de este microorganismo en un obeso "puede decirnos por qué algunos andan bien cuando hacen dieta y por qué otros fracasan", afirma el doctor Aníbal Donoso, diabetólogo del Programa de Obesidad de la Clínica Universidad de los Andes.

Los autores del trabajo creen que esta bacteria sería un potencial tratamiento para quienes tienen resistencia a la insulina, que es la etapa previa a la diabetes tipo 2.

"Hoy sabemos que los probióticos son específicos", expresa la doctora Farías. Es decir, algunos sirven para fortalecer las defensas respiratorias, otros ayudan a un mejor tránsito intestinal, por ejemplo. "Lo claro es que esto no es una moda", señala. Y cada vez hay más probióticos específicos para distintas condiciones de salud.

Publicado en: 
El Mercurio