Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

26 de Abril de 2016

Temática

Foto: Cortesía Dave Collins / El Mercurio
Foto: Cortesía Dave Collins / El Mercurio

A través de entrevistas a destacados atletas de diferentes especialidades -como atletismo, esquí, remo, fútbol y otros deportes en equipo-, investigadores ingleses buscaron qué es lo que hace a un deportista convertirse en campeón y deja a otros en el camino. Y la respuesta fue la actitud ganadora.

Esfuerzo y entrenamiento constante son necesarios pero no suficientes si no se tiene un dominio interno y compromiso con la actividad que se practica, asegura Dave Collins, autor del estudio y director del Instituto de Entrenamiento y Rendimiento de la Universidad Central de Lancashire (Reino Unido).

"Hemos encontrado que hay características psicológicas universales entre aquellos que aspiran a alcanzar la cima. Ahora tenemos una buena idea sobre lo que hace a un atleta excelente y cómo podemos ayudarlos a alcanzar su máximo rendimiento", explica en un artículo en la revista Frontiers in Psychology.

Éxito en otras áreas

A diferencia del resto de sus competidores, un atleta "ganador" suele tener una actitud de "nunca estar satisfecho" con el entrenamiento y el rendimiento propios, en circunstancias que otros se conforman con alcanzar ciertas metas.

Por ejemplo, luego de una lesión o al fallar en una competencia, estos atletas están mucho más determinados a volver a su deporte con más fuerza que nunca. En cambio, un deportista promedio suele expresar sorpresa ante sus resultados y perder entusiasmo en lo que hace.

"Todos los atletas han vivido momentos traumáticos en su carrera, la diferencia está en cómo reaccionan a esos obstáculos; lo que distingue a un campeón es cómo sobrelleva esos obstáculos", dice Collins. En ellos predomina una actitud positiva, de "aprender de lo que ocurrió".

A su juicio, aspirantes a atletas, padres y entrenadores deberían considerar estos factores si están en la búsqueda del éxito deportivo. No basta con fijarse retos si no se cuenta con una actitud adecuada. De lo contrario, la decepción será inevitable.

"Con nuestra investigación hemos identificado una serie de reglas que un entrenador debería considerar y cuáles habilidades potenciar en un atleta -precisa el autor-. Además, estas características son útiles para alcanzar el éxito en otras áreas".

Publicado en: 
El Mercurio