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Publicado el

25 de Junio de 2016

Temática

Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.ohmygeek.net
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.ohmygeek.net

Desde hace ya varias semanas es posible ver en los estantes de supermercados y distintos negocios productos con el sello "alto en" calorías, grasas saturadas, azúcar y sodio, según corresponda.

Eso hizo que incluso antes de este lunes, día en que entra en vigencia la Ley de Etiquetado de los Alimentos -que obliga a los productos que sobrepasen los límites establecidos por el Ministerio de Salud de esos nutrientes críticos a tener la advertencia-, la gente conociera algunos alcances de la norma y los nuevos logos pasaron a ser tema de conversación en redes sociales, colegios y medios de comunicación.

Apoyo a las medidas

En ese escenario, el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (Ipsuss) midió qué tan de acuerdo está la gente con algunas de las restricciones que impone la ley que busca informar respecto del contenido de los alimentos envasados, y los resultados muestran un amplio apoyo a las distintas medidas.

En la encuesta -hecha a 298 adultos mayores de 18 años en la Región Metropolitana-, el 82% dijo apoyar la prohibición de la venta de papas fritas, chocolates, dulces y, en general, todos los alimentos "alto en" al interior de los colegios y el 71% estuvo de acuerdo con que se prohíba la entrega de regalos como juguetes asociados a alimentos cuyo público objetivo sean los niños (ver infografía).

Con esas medidas, el 46% de los encuestados cree que bajará el consumo de alimentos poco saludables en los colegios y el 65% opina lo mismo respecto de los productos que usan juguetes como ganchos comerciales.

Advierten que porcentaje de adultos mantendría consumo

"La mala noticia es que si bien hay aceptación de la ley, un número importante de personas dice que no le va a dar importancia al etiquetado", plantea Manuel José Irarrázaval, director de Ipsuss.

De hecho, cuando se le pregunta directamente a la gente si considera que las advertencias disminuirán su consumo de alimentos altos en sodio, calorías, grasas saturadas y azúcar, el 36%, más de un tercio de los adultos encuestados, dice que no tendrá ningún efecto.

Es una respuesta que pone en duda el efecto que podría tener la norma, cuyo objetivo final es hacerles frente a los altos índices de sobrepeso y obesidad en el país, donde actualmente el 60% de la población tiene exceso de peso.

"Con el solo etiquetado no va a cambiar nada"

"Las respuestas demuestran que se va a tener que hacer algo adicional, porque con el solo etiquetado no va a cambiar nada. Si alguien piensa que vamos a terminar con la obesidad con este etiquetado, está muy equivocado", plantea Irarrázaval.

A su juicio, se requiere más educación, y no solo respecto a cómo leer las nuevas etiquetas de los productos, sino también "sobre cuáles son los nutrientes críticos, por qué su consumo en exceso es malo y cuáles son las porciones que una persona tiene que comer. La gente tiene que entender a fondo el tema, más que ver un disco pare y decidir si comprar o no sin mayor conocimiento".

Alcances
La ley prohíbe la publicidad de alimentos "altos en" dirigida a menores de 14 años.

Publicado en: 
El Mercurio por Nadia Cabello