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Publicado el

23 de Septiembre de 2015
Foto: Revista Mujer, La Tercera
Foto: Revista Mujer, La Tercera

Más de la mitad de nuestro cuerpo es agua. Este líquido es fundamental para la eliminación de toxinas y el transporte de nutrientes, por eso la importancia de su consumo. Sin embargo, solo unos pocos toman la cantidad necesaria al día. Si eres de los que no logran la meta diaria, toma nota de estos consejos.

El agua es el componente más importante del cuerpo; representa el 70 o 50% del peso total de un ser humano. Es incluso más vital que los alimentos para mantener el bienestar del organismo, ya que muchas de las funciones del cuerpo dependen del consumo adecuado de líquido. De hecho “basta una pérdida del 2% del agua corporal para bajar el rendimiento físico y también intelectual” explica la nutrióloga de Clínica Meds, Ximena Muñoz.

Por ello la importancia de consumirla a diario. Según la nutrióloga de Meds “uno debe recuperar el agua que pierde para mantener el balance hídrico”. Y aunque la cantidad de agua que cada uno debe tomar depende de varios factores como el peso, sexo, cantidad de ejercicio que se realiza, entre otros, siempre se habla de que 2 litros debería ser el consumo diario.

Suena fácil, pero cumplir con esa “obligación” muchas veces cuesta bastante, por eso aquí te dejamos algunos trucos para que logres llegar a la meta.

·       Usa un vaso pequeño y ancho. Así consumimos un 76% más de agua que en uno alto y delgado, ya que nuestro cerebro “piensa” que estamos tomando una cantidad menor.

·       Ten agua siempre a mano. Así cuando sientas ganas de tomar no tienes que hacer el esfuerzo adicional de moverte para ir a buscarla.

·       Usa alarmas para recordar que tienes que tomar agua. Hoy incluso existen aplicaciones como es el caso deAqualert que te envía recordatorios para tomar agua y registra la cantidad que has tomado y que debes tomar.

·       Haz de las infusiones tu mejor aliado. Si tienes la costumbre de tomar infusiones después de almuerzo o a media tarde, sin darte cuenta ya habrás tomado 2 vasos de agua.

·       Aumenta el consumo de frutas y verduras. 1/5 del agua que ingerimos viene incluido en este tipo de alimentos.

Demasiado tarde

Ximena Muñoz dice que “una manera de saber si estás bien hidratado es ver el color de la orina. Si es un amarillo dorado faltó agua”. La sed también es un indicativo. “Se trata de un estímulo tardío, si sientes sed es porque ya estás deshidratado”, explica la nutrióloga.

 

Publicado en: 
Revista Mujer por Patricia Morales