Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

13 de Septiembre de 2015
Fuente foto: Bajo licencia Creative Commons / www.plataformaurbana.cl
Fuente foto: Bajo licencia Creative Commons / www.plataformaurbana.cl

El agua llegará al 90% de la capacidad del estanque:

El Parque Metropolitano, que administra el recinto, afina las bases de licitación para contar con estas embarcaciones, un pendiente del proyecto inaugurado en enero.

Con rejas está cerrado el embarcadero del Parque Fluvial Renato Poblete. A ocho meses de inaugurado y, pese que es visitado hasta por 15.000 personas cuando hay eventos, la licitación de los botes para recorrer la laguna aún tendrá que esperar, según admite el director del Parque Metropolitano (entidad que administra el recinto) Mauricio Fabry.

“Es un procedimiento que no es tan rápido, donde el MOP devolvió el terreno del parque al Ministerio de Bienes Nacionales y este está tramitando el traspaso a Serviu”, comentó Fabry.

Solo una vez que finalice ese procedimiento, el Parque Metropolitano podrá firmar un convenio con el Serviu. Este paso es indispensable para lanzar la licitación de los botes.

Consultado sobre si en el verano ya se contará con estas embarcaciones, respondió: “Estamos trabajando para eso. En paralelo, ya hemos visto las bases de licitación; hemos analizado los potenciales proveedores; hemos visto técnicamente qué tipo de botes podemos tener”.

Incertidumbre para después de febrero

Este fin de semana se espera que la laguna esté llena en un 90% de su capacidad.

El desafío de este proceso es que este sector se llena con agua del río Mapocho. Según informó la Dirección de Obras Hidráulicas, a cargo del llenado, “en esta época, tras la lluvias y los deshielos, el río trae mayor caudal, lo que aumenta la turbiedad de las aguas, debido a los sedimentos que transportan”.

Este factor obliga a que el paso del líquido deba hacerse con lentitud, para retener el sedimento.

Pese a las últimas lluvias, en la Dirección informaron que la situación del parque dependerá de los próximos deshielos y precipitaciones, “sabiendo que estamos en un período de sequía”.

Al respecto, Fabry recordó que aún hay un 35% de déficit de precipitaciones, “lo que quiere decir que no está asegurado que tengamos agua para el parque fluvial ni para regar los otros parques”.

Pese a esta proyección, “para la primavera vamos a tener laguna sin problemas, pero mantengo una preocupación grande de que podamos mantener el abastecimiento para el resto del año, sobre todo desde fines de febrero en adelante”.

El parque es la única área verde extensa con que cuenta la zona poniente de Santiago.

La última actividad masiva realizada allí fue la celebración del centenario de la comuna de Quinta Normal, a la que asistieron un total de 15 mil personas.

2 mil visitantes recibe en un fin de semana normal el Parque Fluvial Renato Poblete. Sin embargo, cuando esta área verde es escenario de algún evento, el número de personas que llegan hasta el lugar se eleva hasta las 15 mil.

Publicado en: 
El Mercurio por Pamela Gutiérrez