Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

23 de Enero de 2016

Temática

Foto: Chile Vive Sano
Foto: Chile Vive Sano

En octubre, y tras conocer el caso de colusión en el papel tissue , Vicente Lavielle dejó de adquirir todos sus efectos personales en el supermercado. "Me sentí más engañado que nunca, por lo que opté por una solución simple y efectiva: intentar no entrar nunca más a un supermercado", dice.

Marisol Fuentes se inclinó por el mismo camino, y desde que comenzó a hacer todas sus compras mensuales en ferias y mercados, disminuyó el presupuesto que destinaba a frutas, verduras, carnes y algunos abarrotes, en un 60%, ya que, por ejemplo, junto a otros integrantes de su familia compra una vez al mes todo al por mayor en Lo Valledor. "Es impresionante la diferencia de precios entre un lugar y otro. Para mí, el mejor ejemplo son algunos cortes de carne: conviene sí o sí una carnicería".

"El Mercurio" hizo un recorrido esta semana por los principales centros de comercio libre de frutas, verduras, carnes y mariscos de Santiago (La Vega Central, Lo Valledor, Terminal Pesquero y carnicerías del Mercado Franklin) y en tres supermercados (Jumbo, Lider y Unimarc) para recoger y luego comparar los precios de los productos que se incluyeron en una canasta de 33 alimentos básicos de una casa, detectando diferencias de unos $50 mil.

Al contrastar los productos entre los diferentes centros de venta se detectó que la mayor diferencia de precios, de más de 500%, está en el pimentón rojo, cuya unidad alcanza un promedio de $945 en los supermercados, mientras que el valor unitario es de $300 en La Vega y de $125 en Lo Valledor, lugar, eso sí, donde la modalidad de compra es al por mayor y, por lo tanto, el kilo es más barato que en el comercio minorista, aunque también en Lo Valledor venden por kilo en ciertos horarios. Por otro lado, el chorito es uno de los que menos varía: en supermercados está a $1.190 el kilo, en La Vega a $1.000 y en el Terminal Pesquero a $700.

De esta forma, el valor final de la canasta de frutas y verduras analizada puede variar en más de $10 mil al comparar los precios entre supermercados y comercios libres, mientras que en la categoría de carnes, pescados y mariscos, la diferencia supera los $20 mil al comparar los valores de algunos cortes en los mesones de los supermercados (con atención de un carnicero), versus las carnicerías de Franklin y el Terminal Pesquero.

Arturo Guerrero, administrador general de La Vega, asegura que en los últimos meses la clientela ha crecido 40%, lo que se traduce en un alza similar de las ventas, dicen los locatarios. Lo mismo sucede en Franklin y Lo Valledor. "La gente está escéptica y desconfía de los supermercados ahora. Si antes venían solo los restaurantes a comprar de madrugada, ahora estamos todo el día con clientes de todo tipo", dice Héctor Geldres, vendedor de Lo Valledor.

Publicado en: 
El Mercurio por Daniela Paleo