Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

27 de Junio de 2015

Temática

Foto de LaTercera.com
Foto de LaTercera.com

El último trimestre de este año habrá una campaña comunicacional para dar a conocer la nueva normativa. 
Desde el 26 de junio de 2016 los alimentos envasados que superen los límites establecidos como máximo de azúcar, sal (sodio), grasas y calorías deberán llevar una advertencia con la lectura "alto en". A contar de esa fecha, estos productos no podrán ser vendidos en las escuelas ni publicitarse en espacios dirigidos a menores de 14 años.

Sin embargo, en el Ministerio de Salud creen que la industria debiera hacer un esfuerzo y comenzar a implementar cambios antes de que llegue esa fecha en que la exigencia será legal.

Ayer, en la presentación del reglamento que establece cómo deberá ser esa advertencia, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo que "el llamado a la industria es a no esperar que entre en vigencia el etiquetado, sino que empezar a acomodarse antes, para que cuando llegue y se cumpla este plazo, ellos estén por debajo del límite que se está exigiendo y eso implique que la gente pueda comer los mismos alimentos, pero mucho más saludables".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, reconoció que ya hay productos que han reducido la cantidad de nutrientes críticos en su composición, pero dijo que con el nuevo etiquetado se pretende "entregar más información, para una mejor posibilidad de elección de los alimentos".

Para eso, se impulsará la masificación de quioscos saludables en los colegios, que privilegien, por ejemplo, la oferta de frutas y se trabajará junto con el Ministerio de Educación para incentivar que los escolares prefieran esos productos.

Además, el último trimestre de este año se realizará una campaña educativa y comunicacional. Burrows explicó que esta buscará enseñar a la población a leer la nueva advertencia "alto en" que tendrán algunos productos envasados y estará enfocada principalmente en los niños.

La norma, que ayer fue publicada en el Diario Oficial, no ha estado exenta de polémicas y algunas firmas internacionales han recurrido a la Organización Mundial de Comercio, asegurando que esta va en contra de tratados internacionales, lo que podría complicar su entrada en vigencia el próximo año.

Si bien esa entidad no ha pedido el pronunciamiento del Ministerio de Salud, el subsecretario de Salud Pública contó que "nosotros confiamos en que la justificación desde el punto de vista sanitario está clara y no estamos pasando a llevar ninguna de las normas internacionales" y aseguró que "si es necesario, nosotros vamos a ir a presentar nuestra situación con la confianza de que tenemos la razón".

Único
Salud destacó que el nuevo etiquetado de alimentos en Chile será pionero en el mundo.

Publicado en: 
El Mercurio