Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

30 de Junio de 2016
Foto: Bajo licencia Creative Commons / Pamela Graham / www.ntn24.com
Foto: Bajo licencia Creative Commons / Pamela Graham / www.ntn24.com

El Ministerio de Salud será el encargado de aclarar las diferencias suscitadas entre McDonald's y el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, respecto de qué tan saludable es la "cajita feliz".

Según la cadena de comida rápida, un análisis del INTA a las cantidades de calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas de los alimentos contenidos en la cajita detectó que son inferiores a las establecidas por la Ley de Etiquetado de Alimentos. Así, McDonald's concluyó que puede seguir entregando el juguete incluido en la promoción.

Esto, porque la norma que rige desde el lunes prohíbe, entre otros aspectos, que los alimentos que superen los límites de nutrientes críticos usen ganchos comerciales para atraer a menores de 14 años, como juguetes.

Pero desde el INTA explicaron que sus análisis se hicieron a muestras de cada alimento por separado que les proporcionó la empresa y que sus resultados "no son extrapolables a toda la producción de la cadena".

Ante las dudas, ayer, la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que distintas reparticiones de la cartera ya tomaron muestras de la "cajita feliz" para analizar su composición nutricional. "En una semana más estarán los resultados", aseguró. Si se detecta que la multinacional no está cumpliendo con la ley, advirtió, "veremos esto a través de un investigación, un sumario o las medidas que como Salud nos compete y nos corresponde efectuar".

Eso sí, explicó que como los análisis corresponden a muestras aleatorias tomadas en diferentes locales, en caso de que se detecten incumplimientos, las sanciones serán aplicadas solo al local fiscalizado y no a toda la cadena de restaurantes. "Se tendrá que fiscalizar restaurante por restaurante", detalló.

En los análisis están trabajando la Seremi de Salud Metropolitana, que visitó algunos locales el martes, y el Instituto de Salud Pública. El director de esta última institución, Álex Figueroa, precisó que "analizaremos los contenidos de grasas (saturadas) y azúcares, para ver si efectivamente cumplen con la norma. Esta semana tendremos los análisis químicos y se los entregaremos al Ministerio de Salud para que tome las medidas correspondientes".

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, añadió que "lo que se instruyó a los seremis (de todo el país) es que, ante dudas, deben tomar muestras, lo que se hace habitualmente".

Publicado en: 
El Mercurio por Nadia Cabello y René Olivares