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Publicado el

17 de Marzo de 2016
Foto: Bajo licencia Creative COmmons / www.miamidiario.com
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"Introduciremos un nuevo impuesto a la industria de los refrescos (azucarados) que será recaudada a las empresas e introducida en dos años para darles tiempo a cambiar la composición" de las bebidas, que se han convertido "en uno de los principales factores de la obesidad infantil", anunció ayer el ministro de Finanzas británico, George Osborne, durante la presentación del presupuesto 2016-2017 en el Parlamento.

Finlandia, desde 1940, Francia desde 2012 y México desde 2013, ya tomaron esta medida; Sudáfrica lo hará en 2017.

El Reino Unido es uno de los países con mayores niveles de obesidad de la Unión Europea. Según datos de mayo de 2015, el 61,9% de los adultos y el 28% de los niños entre 2 años y 15 tienen sobrepeso.

El anuncio del impuesto hizo caer las acciones de las empresas fabricantes de refrescos, pero fue recibido con alegría por quienes han hecho campaña por él. Como el chef Jamie Oliver, estrella de TV que reclamaba la medida hace tiempo: "¡lo logramos!", escribió en su cuenta de Instagram.

El desafío es que los fabricantes de refrescos cambien los ingredientes de sus productos, en vez de solo aumentar los precios.

Publicado en: 
Vida, Ciencia y Tecnología, El Mercurio