Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

04 de Agosto de 2015

Temática

Foto: Chile Vive Sano
Foto: Chile Vive Sano

Adultos de entre 25 y 35 años son quienes más utilizan la bicicleta. Además, los hombres casi duplican a las mujeres, y el uso de este vehículo es más habitual de lunes a viernes que los fines de semana. 

Durante cinco meses, Iván Páez, Nicolás Mancilla, Javier Ramírez y Javier Doering, a través de su aplicación para celulares Kappo, hicieron un seguimiento a 1.526 ciclistas urbanos de Santiago (ver infografía). Los pedaleros, provenientes de seis comunas elegidas al azar (Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago y Recoleta), sirvieron para determinar conductas y necesidades en el uso de la bicicleta.

Fueron más de 150 mil kilómetros los que se chequearon para identificar cuáles son las rutas más utilizadas, para así proponer la ubicación de nuevas ciclovías en la capital. "Nuestro objetivo es que el Gobierno no adivine dónde tiene que construir. Lo que pretendemos es que se basen en las demandas de los usuarios. Esto es lo que se hace en las "ciudades inteligentes". La toma de decisiones se basa en el comportamiento de sus ciudadanos", dijo Iván Páez, fundador de Kappo.

Para Páez hubo tres conclusiones importantes tras los cinco meses de análisis: "Primero, pudimos demostrar que efectivamente en Santiago hay gente que se mueve a todas partes en bicicleta. Segundo, los trayectos no son cortos. Hay personas que viajan a trabajar, por ejemplo, desde San Bernardo o Puente Alto hasta Providencia. Y por último, rompimos con la teoría de que para planificar ciclovías hay que hacer estudios de tráfico. Los conductores apuntan al ciclista como una molestia".

Vitacura es la comuna con menor cantidad de kilómetros recorridos, pero la que tiene el mayor promedio de distancia, 14k, el doble de Providencia. En Las Condes, el 9% de los viajes se originan en 27 comunas. Y en Santiago los recorridos tienen una duración de 35 minutos, solo uno más que en Recoleta.

"Nuestro objetivo es que el Gobierno no adivine dónde tiene que construir. Lo que pretendemos es que se basen en las demandas de los usuarios".
IVÁN PÁEZ, fundador de Kappo.

Publicado en: 
El Mercurio por Michelle Bouey