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Publicado el

11 de Mayo de 2016

Temática

Foto: La Tercera
Foto: La Tercera

El gremio de industrias proveedoras sostuvo que las cadenas aprovechan la coyuntura "para imponer sus términos".

La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (Agip) acusó ayer a algunas cadenas de supermercados de exigir, de manera anticipada, el nuevo etiquetado que deben tener los alimentos, acorde con la nueva legislación.

El gremio señaló que el plazo exigido por el Ministerio de Salud vence el 26 de junio, y que los supermercados “están aprovechando de la coyuntura para imponer sus términos”, al punto de no aceptar o comprar productos sin la nueva rotulación.

Además, la Agip planteó que con el fin de liquidar o deshacerse del stock que mantienen las cadenas de productos sin la nueva rotulación, algunos supermercados imponen dos opciones “abusivas” a las empresas proveedoras. 

La primera de ellas es la liquidación del producto, traspasando el costo de estos a las firmas proveedoras. La segunda alternativa consiste en devolver los productos que no cuenten con el etiquetado en su envase, con cargo a las mismas proveedoras, “en condiciones de que éstos ya fueron vendidos” a las cadenas de supermercados.

“Estas liquidaciones se están concretando con descuentos que parten desde el 30% y llegan hasta el 70%, pero con cargo al proveedor, lo que resulta totalmente abusivo”, sostuvo Vasco Costa, presidente de Agip.

 El dirigente gremial agregó que las cadenas de supermercados han advertido que los productos con rotulación antigua serán retirados de las góndolas a partir del 1 de junio, también con costo del proveedor.

“Resulta una práctica inaceptable y completamente abusiva de parte de las cadenas traspasar los costos de las liquidaciones y retiros a los proveedores, en condiciones que debieran ser los mismos supermercados quienes debiesen liquidar y retirar a costo propio, puesto que los proveedores no venden a consignación”, sostuvo Costa.

Nuevo plazo

A raíz de esta diferencia con algunas cadenas de supermercados, en la Agip estiman necesario flexibilizar el plazo para implementar la nueva rotulación en los alimentos.

“De mantenerse el 26 de junio próximo como fecha de comercialización y no de elaboración como ha sido el criterio histórico, la implementación de la normativa tendrá un profundo impacto en la industria de alimentos y en el comercio en su conjunto ya que lesionará gravemente a todos los canales de venta y a la productividad del país”, dijo Costa.

La ley de etiquetado de alimentos obliga a que los productos que sean altos en azúcares, sodio, grasas saturadas o calorías, tengan un rótulo especial y vivible en sus envoltorios.

Otras disposiciones que trae consigo son la prohibición de la comercialización, promoción y publicidad de este tipo de productos en establecimientos educacionales.

La principal crítica del sector empresarial ha sido la interpretación del plazo fijado para la implementación de la medida. Mientras el Ministerio de Salud la fijó en relación a la comercialización de los productos, los empresarios pedían que fuera en función a su fecha de elaboración.

Publicado en: 
La Tercera por Francisco González