Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

24 de Octubre de 2016

Temática

 La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en los adultos jóvenes después de los accidentes de tránsito. Se trata de una enfermedad que afecta al sistema nervioso, y se manifiesta por pérdida del equilibrio, temblores y espasmos musculares, problemas de visión y fatiga. Los episodios pueden durar días, semanas o meses, y su origen todavía se ignora.

En todo caso, existe mucha investigación que está dando luces sobre posibles nuevas terapias. Varios de los autores de estos trabajos se reúnen hoy en un simposio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El evento es patrocinado por la National Multiple Sclerosis Society de EE.UU., que promueve iniciativas con impacto científico y social.

Temas de punta

"Los invitados explicarán sus investigaciones de punta, lo que nos permitirá entender mejor esta enfermedad y enriquecer sus terapias", dice el doctor Rodrigo Naves, del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y organizador de la reunión.

En la ocasión se presentará un "perfil del paciente chileno", a cargo del doctor Sergio Cepeda, neurólogo del Centro de Referencia Nacional para el Diagnóstico y Tratamiento de Esclerosis Múltiple del GES, ubicado en el Hospital Barros Luco.

Aunque los pacientes tienen similitudes en todo el mundo, el país tiene una menor prevalencia de casos, excepto en el extremo sur -en la ciudad de Punta Arenas- donde se observa una incidencia mayor, similar a la de países del hemisferio norte. "Esto sería porque en esta zona hay poco sol, pero, además, hay una influencia genética europea, sobre todo croata", explica el doctor Cepeda.

Él es parte de un equipo que atiende a alrededor de 800 pacientes. "La mayoría inicia su enfermedad cuando es adulto joven, entre los 20 y los 40 años, siendo tres veces más afectadas las mujeres que los hombres", explica.

Entre las novedades terapéuticas, está el uso de partículas invisibles o nanopartículas, que son biodegradables, y se combinan con fragmentos de proteínas que suprimen la inflamación del tejido nervioso. Los alentadores resultados obtenidos en estudios pilotos con pacientes, los presentará el doctor Stephen Miller, de la Universidad Northwestern.

"Uno de los factores ambientales que favorecen el desarrollo de esta enfermedad es el déficit de vitamina D, la cual se produce cuando las personas se exponen al sol. La doctora Ellen Mowry, de la U. de Johns Hopkins, entregará resultados preliminares sobre el uso terapéutico de esta vitamina", detalla el doctor Naves.

Otra alternativa de tratamiento son los probióticos, ya que se ha visto que algunas bacterias digestivas favorecen la aparición de esta patología y otras la impiden. Esto será explicado por el doctor Hartmut Wekerle, del Instituto Max Planck, de Alemania.

Por su parte, el doctor Jorge Correale, del Instituto de Investigaciones Neurológicas de Argentina, expondrá sobre la melatonina u hormona del sueño, ya que su uso protege contra esta enfermedad gracias a que tiene un efecto antiinflamatorio.

El doctor Naves, en tanto, dará detalles de su estudio de moléculas que produce el sistema inmune, las citokinas, que también protegen contra esta patología.

Publicado en: 
El Mercurio