Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

05 de Diciembre de 2016
Chile Vive Sano
Chile Vive Sano

Señor Director:

En la entrevista al chef Jamie Oliver, aparecida el 29 de noviembre en "El Mercurio", impresiona su franqueza para expresar las dificultades que tuvo para implementar el cambio hacia una comida saludable en las escuelas del Reino Unido, que hoy constituye un ejemplo para el mundo.

En un párrafo de la entrevista relata: "Había mucha resistencia. Ni las familias ni los directores me apoyaban. Los hábitos estaban muy enraizados. Cuando abrías los refrigeradores de los profesores, estaban llenos de cosas peores que las que comían los niños. Pasé 18 meses muy solo, hasta que salió el documental que estábamos grabando y los periodistas se pusieron de mi parte, incluso los que no me querían. Ver la transformación fue increíble. Obviamente, es uno de los proyectos de los que me siento más orgulloso, pero hacerlo fue realmente difícil".

Esto es importante de destacar cuando la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) quiere implementar las 50 medidas del Plan contra la Obesidad Estudiantil, el que deberá enfrentar barreras de hábitos poco saludables que están muy arraigados en la población chilena. Para ello se requiere de un fuerte apoyo político de las autoridades del Ministerio de Educación, de los directores de las escuelas, profesores, comunicadores, y muy especialmente, de la participación de los padres de familia, a los cuales hay que incorporar desde el inicio en este plan para que sea exitoso.

Por: Dr. Fernando Vio del Río, profesor titular Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile

Publicado en: 
El Mercurio