Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

25 de Marzo de 2016
Foto: AP / El Mercurio
Foto: AP / El Mercurio

La diabetes ya no es una sentencia inapelable. Así lo comprobó un estudio con 30 voluntarios que tenían diabetes tipo 2 o del adulto, los que al bajar de peso lograron que la enfermedad se revirtiera. Incluso más: al mantener su baja de peso durante seis meses, la diabetes no volvió a aparecer.

Esto se produjo en pacientes que tenían hasta 10 años de evolución de la enfermedad, según este trabajo que se publicó en la revista Diabetes Care. Su autor es el renombrado médico británico Roy Taylor, profesor de Medicina y Metabolismo de la U. de Newcastle, en el Reino Unido.

Grasa del páncreas

Lo que sucede en estas personas es que al bajar de peso, la grasa que se acumula alrededor del páncreas e impide su normal funcionamiento, logra ser removida y así se recupera la producción normal de insulina.

En el estudio había participantes que tenían diabetes desde hace seis meses, hasta otros que llevaban 23 años con la enfermedad. Del grupo, 13 pacientes que tenían 10 años o menos de evolución de la enfermedad pudieron revertirla. Esto, gracias a una dieta de 700 calorías diarias que duró dos meses, con la que bajaron 14 kilos en promedio.

Se trata de pacientes excedidos de peso que, a pesar de disminuir varios kilos, siguieron teniendo sobrepeso u obesidad.

"Lo que hemos demostrado es que es posible revertir la diabetes, incluso si ha durado 10 años", dice el doctor Taylor.

"El mérito de este trabajo es que demuestra que al bajar de peso se puede controlar la diabetes", dice Virginia Riesco, coordinadora del Área Clínica del Adulto y Adulto Mayor de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo. En todo caso, advierte, "la dieta de 700 calorías es insostenible en el tiempo, porque no tiene los nutrientes suficientes para que alguien trabaje, camine y haga sus quehaceres en forma normal".

Para el doctor Nicolás Velasco, jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Red de Salud UC Christus, estamos ante una dieta muy baja en calorías que "se debe realizar por un tiempo acotado y muy bien supervisada. Hay personas que han muerto en casos como este, porque se producen bajas importantes de potasio, por ejemplo".

Publicado en: 
El Mercurio por Sebastián Urbina