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Publicado el

20 de Junio de 2016

Temática

Foto: Chile Vive Sano
Foto: Chile Vive Sano

Los beneficios del deporte para la salud son muchos, pero investigadores holandeses encontraron uno nuevo: ir al gimnasio o hacer ejercicio cuatro horas después de haber aprendido algo nuevo, ayuda a potenciar la memoria y recordar esos datos.

La revista Current Biology publicó el trabajo realizado por el Centro Médico de la U. de Radboud, en Holanda, quienes evaluaron los efectos del ejercicio físico en la consolidación de la memoria a largo plazo.

"Los resultados demuestran que podemos mejorar la memoria por la práctica de deportes después del aprendizaje", asegura Guillén Fernández, autor principal del estudio, en el que participaron 72 voluntarios.

A todos ellos se les pidió aprender 90 asociaciones entre imágenes y localizaciones durante 40 minutos, antes de ser asignados aleatoriamente a uno de tres grupos: uno hizo ejercicio de inmediato, el segundo cuatro horas más tarde, y el tercero no realizó ningún deporte.

El trabajo físico consistió en 35 minutos de entrenamiento a intervalos en bicicleta, a una intensidad de hasta el 80% de la frecuencia cardíaca máxima de los participantes. Dos días después, los voluntarios regresaron para demostrar lo que recordaban, mientras sus cerebros eran escaneados con resonancia magnética.

Quienes hicieron ejercicio cuatro horas después de lo aprendido conservaron mejor la información que los que realizaron ejercicio inmediatamente o aquellos que permanecieron sedentarios.

Las imágenes cerebrales mostraron también que el ejercicio después de un período de tiempo se asociaba con representaciones más precisas en el hipocampo -un área importante para el aprendizaje y la memoria- cuando una persona respondía correctamente a una pregunta.

Los autores precisan que se requieren más investigaciones, ya que todavía no está claro cómo o por qué el ejercicio retardado tiene este efecto sobre la memoria. Eso sí, estudios anteriores en animales sugieren que las catecolaminas (ciertos compuestos químicos producidos naturalmente en el cuerpo), como la dopamina y la norepinefrina, pueden mejorar la consolidación de la memoria. Y una forma de aumentar las catecolaminas es a través del ejercicio físico.

Publicado en: 
El Mercurio por C. González