Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

27 de Octubre de 2015
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www. commons.wikimedia.org
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www. commons.wikimedia.org

Agencia del Cáncer actualizó su lista incluyendo ahora productos derivados de la carne.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la OMS, anunció ayer que los embutidos y fiambres provocan cáncer colorrectal.

Por ello, la agencia colocó a estos productos en el Grupo 1 de su lista, lo que implica que para esta organización, hay pruebas suficientes que confirman que pueden causar cáncer.

La agencia también incluyó a las carnes rojas en el Grupo 2A de su lista, que corresponde a los productos “probablemente carcinógenos”, es decir, de los que existen pruebas suficientes pero no concluyentes de que pueden causar cáncer.

En su informe, la agencia precisa que basa sus conclusiones en “literatura científica acumulada” y examinada por “22 expertos de 10 países”.

Sin embargo, Rodrigo Morales, doctor en Calidad de Carnes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y uno de los principales especialistas chilenos en calidad agroalimentaria dijo que “estos estudios no hacen diferencias entre las carnes producidas en confinamiento y las carnes producidas naturalmente, en base a praderas como las del sur de Chile, que son más saludables e, incluso, poseen propiedades benéficas para la salud y anticancerígenas”.

Marina Becerra, gastroenteróloga de Clínica Dávila, dijo “que en el último tiempo la gente está consumiendo más hamburguesas y más embutidos. Lo ideal es no consumirlos en forma diaria”, la misma recomendación para las carnes rojas. “Si se trata de una persona sedentaria, no debiera comer más de una vez a la semana. Si hace ejercicio, dos o tres veces”.

Publicado en: 
La Tercera por Cecilia Yáñez