Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

21 de Agosto de 2015

Temática

Foto: Bajo licencia Creative Commons / www. ntn24.com
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www. ntn24.com

Se trata de conductas modificables que explican dos tercios de los casos. 

Un análisis de toda la evidencia disponible sobre la enfermedad de alzhéimer logró identificar nueve factores de riesgo potencialmente modificables y que contribuyen a dos tercios de los casos a nivel mundial.

Se trata de la obesidad, el tabaquismo, la estenosis o estrechamiento de la arteria carótida, la diabetes tipo 2, un bajo nivel educacional, la depresión, altos niveles de homocisteína en la sangre, la hipertensión y la fragilidad general del organismo.

Investigadores de la U. de California en San Francisco, EE.UU., analizaron alrededor de 320 estudios -desde 1968 a 2014-, que incluyen datos de más de 5.000 personas y 93 factores de riesgo potenciales, según comentan en la edición online del Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.

En el trabajo, los autores enfatizan que estrategias preventivas, como dietas y estilos de vida saludables, la prescripción de fármacos para controlar ciertas patologías -como las estatinas para el colesterol o drogas antiinflamatorias-, así como medidas para favorecer la salud mental, pueden ayudar a evitar el riesgo de demencia.

Lo anterior es particularmente importante, dicen los investigadores, considerando que hasta ahora el alzhéimer no tiene cura.

Publicado en: 
Vida, Ciencia y Tecnología, El Mercurio