Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

18 de Febrero de 2016

Temática

Foto del Ministerio de Salud.
Foto del Ministerio de Salud.

Nuevas advertencias de cajetillas de cigarros se centran en embarazadas, lactantes y adolescentes

Las imágenes que aluden a los grupos definidos como de riesgo por su alto consumo, comenzarán a circular a mediados de mayo.

Un lactante internado en un hospital con la leyenda "si fumas, lo enfermas" y una mujer embarazada rodeada de humo que advierte "si fumas, intoxicas a tu hijo/a", son algunas de las imágenes que en mayo próximo comenzarán a circular en las cajetillas de cigarros.

La medida es parte de la campaña antitabaco que elabora el Ministerio de Salud (Minsal) y se extenderá por un período de dos años, con el fin de impactar directamente a los grupos definidos como de riesgo -embarazadas y adolescentes -por su alto consumo de tabaco.

Otras de las fotografías incluyen un cenicero repleto de colillas y un adolescente consumiendo tabaco en una calle vacía que alerta "fumar causa adicción".

Según cifras del Ministerio, en el país mueren 45 personas al día a causa del tabaquismo, y se gastan más de un billón de pesos al año para tratar los problemas asociados al consumo de cigarros.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud de 2010, el 40,6% de las personas entre los 15 y 65 años en el país, fuma. En detalle, las mujeres presentan un preocupante récord: en las Américas, Chile es el país donde las mujeres entre 13 y 15 años tienen el mayor consumo de cigarrillos.

En cuanto a los adolescentes, según datos de Senda, la edad promedio de inicio del consumo es 13,2 años en las mujeres y 13,3 en los hombres.

Asimismo, los datos del Minsal revelan que el 28% de las mujeres embarazadas fuman, aumentando el riesgo de retraso en la concepción y de sufrir infertilidad, abortos espontáneos y partos prematuros.

 
Publicado en: 
La Tercera por M. E. Scarpa