Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

06 de Marzo de 2017
Bajo licencia Creative Commons / www.lr21.com.uy
Bajo licencia Creative Commons / www.lr21.com.uy

Después del tabaco, el exceso de peso -que comprende al sobrepeso y la obesidad- es el segundo factor de riesgo modificable para desarrollar cáncer. Hoy los tumores son la primera o segunda causa de muerte en la mayoría de los países, mientras que la obesidad y el sobrepeso van en constante aumento. Pero hasta ahora no se conocía con certeza en qué tipo de tumores era más fuerte esta asociación.

Para aclararlo, investigadores del Imperial College de Londres revisaron 204 estudios que analizaban la asociación entre exceso de peso y 36 tipos de cáncer. La evidencia más fuerte respaldó este vínculo en el caso de 11 tumores, sobre todo digestivos, como es el caso del cáncer de colon, recto, páncreas, vías biliares, esófago y de estómago. Asimismo, están los relacionados con las hormonas como el de mama, endometrio y ovario. Los restantes son de riñón y el mieloma múltiple, que afecta la médula ósea.

Los resultados se publicaron en la revista British Medical Journal, la que dedica un editorial al tema.

Según la doctora Maria Kyrgiou, autora principal del trabajo, los hallazgos "permiten hacer una selección más fina de las personas que están en alto riesgo, a los que se les pueden enseñar estrategias de prevención del aumento de peso". Asimismo, los médicos podrán enfocarse en hacer chequeos más acuciosos en las personas con kilos de más, para detectar precozmente un posible tumor.

Genes y ambiente

"Solo el 5 a 10% de los cánceres son por causa hereditaria, por algún gen que se recibe de los padres. Pero el 90% es por causa ambiental", explica el doctor César Sánchez, oncólogo de la Red de Salud UC Christus.

Según explica, la evidencia que entrega la investigación del Imperial es importante para Chile, ya que aparecen los tumores de mama y gástrico, que son la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y hombres, respectivamente.

En la práctica médica, "alrededor de un 50% de las personas con cáncer que atendemos son obesas", agrega el especialista.

Por esto, el control de peso es muy relevante para prevenir el cáncer y también para evitar su recaída. "Hay que estar atentos con las personas con peso excesivo que están sobre los 40 años", añade el doctor Sánchez.

En tanto, el editorial de la revista advierte que hay estudios que están emergiendo, los que muestran una relación entre el tejido graso exagerado que pueden tener los niños en sus primeros años de vida, y un mayor riesgo de cáncer cuando son adultos.

Publicado en: 
Sebastián Urbina, El Mercurio