Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

09 de Junio de 2016

Temática

Foto: Chile Vive Sano
Foto: Chile Vive Sano

¿Tienes una piña y no sabes cómo hacer para que esté fresca más tiempo? Corta la parte de arriba de tu piña y guárdala dada vuelta". "El 95% de los chilenos tenemos costumbre de botar comida del refrigerador" y "La comida es para las personas, no para los basureros", son algunas de las frases que pueden leerse en Desperdicio Cero (Instagram y Facebook), una fundación que busca que no se bote la comida. "Queremos que se cambie la relación con los alimentos, que no sea una mercancía desechable más", dice Alejandra Ceballos.

"Al año, una familia de cuatro personas en Chile bota 160 mil pesos solo en pan, lechuga, papas y arroz", explica.

Pero Desperdicio Cero no es la única iniciativa que busca este fin. RecuperaLab (Instagram, Twitter y Facebook) y Disco Sopa Chile (Instagram, Twitter y Facebook) también quieren lograr cambios. Este último es un movimiento ciudadano, nacido en Alemania y replicado en Chile, que busca crear conciencia sobre el desperdicio de comida. "Recuperamos alimentos que los feriantes dan de baja por algo estético o porque no los van a vender, pero que están en buen estado", dice Darío Contreras. Los voluntarios recorren las ferias libres y La Vega antes de que cierren y sacan entre 70 y 90 kilos de alimentos. Con ellos luego hacen un almuerzo gratuito en el que además hay música en vivo.

En el extranjero la tendencia también se ha instalado en la web: Yo no Desperdicio es una organización española y Proyecto Plato Lleno es argentina.

Publicado en: 
El Mercurio por Amalia Torres