Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

25 de Septiembre de 2016

Temática

Foto: La Tercera
Foto: La Tercera

Fallecimientos por estas tres enfermedades se duplicaron en el país entre años 2000 y 2014. Según especialistas, alza muestra que causas de muerte de Chile se acercan a las de países desarrollados.

Según el INE, en el año 2000 en Chile fallecieron 78.814 personas. De ellas, 18.262 lo hicieron  de cáncer, el 23,2% de total de muertes. Quince años después, los decesos por esta causa fueron el 24,5% del total de muertes.

Los que más aumentaron su mortalidad según Estadísticas Vitales (INE), son el cáncer de colon, pulmón y páncreas, y los que más bajaron fueron el de vesícula, estómago y cervicouterino. Según expertos, ello muestra que Chile se acerca a la epidemiología de países desarrollados con más muertes asociadas al estilo de vida. 

http://static.latercera.com/20160924/2335505.jpg

Andrew Quest, experto del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (Accdis), dice que en los países desarrollados los cánceres que aumentan son los mismos de mayor mortalidad en Chile. “Antes de 15 años morirá más gente por cáncer que por cualquier otra causa”, afirma.

“Cuando un país progresa, cánceres asociados a pobreza, virus y bacterias como el cervicouterino (VPH) y el de estómago (H. pylori) caen y aumentan los relacionados con riqueza como el de colon”, dice el jefe de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Los Andes, Jaime Mañalich.

“Para 2020 la mortalidad por cáncer de colon subirá 50%. Los países ricos tienen tasas de 20 casos por cada 100 mil habitantes. Chile está cerca de 10, y queda margen de crecimiento”, dice Francisco López, jefe de Coloproctología de Clínica Las Condes. La tendencia puede variar con programas preventivos, añade, como lo hace EE.UU. o España con detección precoz.

López señala que para que se desarrolle este cáncer, se requieren unos díez años entre que aparecen los adenomas y surge el tumor, por lo que se espera que en los próximos diez años siga aumetando este cáncer. Las estimaciones que manejan dicen que la mortalidad aumentará un 50% en la década que sigue.

En el caso del cáncer de pulmón, aumentó más en mujeres. De las 1.893 muertes del 2000 por esta causa, un tercio eran mujeres; en 2014, de los 3.055 fallecidos, las mujeres eran el 40%. Probablemente este incremento se debe a más mujeres fumadoras, y seguirán aumentando las muertes por esta causa, indica Quest. En  2000, este cáncer mató a 620 mujeres. En 2014 a 1.227.

Hugo Marsiglia, director médico del Instituto Oncológico FALP, dice que próstata y mama están ligado a la expectativa de vida. “A partir de los 70 años, uno de cada siete hombres hará cáncer de próstata y una de cada ocho mujeres, uno de mama”, señala.

Según Quest, el cáncer de páncreas, otro que creció el doble (de 695 a 1.325 muertes) no es  frecuente, pero sí letal.  Además, dice Marsiglia, igual que en el de vesícula, no hay un fármaco radical, que se suma a su rápida metástasis y detección tardía.

A la baja está el cáncer de vesícula. La extracción preventiva de este órgano a personas con cálculos vesiculares o de vías biliares (GES) es la principal razón. Sin vesícula, no hay cáncer.

En la menor mortalidad por cáncer cervicouterino, Mañalich menciona mejoras en educación y del entorno socioeconómico, pues se vincula a hacinamiento y pobreza y la cobertura del Papanicolau (62%) que permite más diagnosticadas en etapas tempranas. “En 2004 el 29% de las diagnosticadas estaban en etapa 1 o 2. En 2012, el 72%. Mientras antes se trata, más opción de cura”, dice.

La vacuna contra el papiloma, agrega,  hará que la mortalidad baje más en 20 años.

Obesidad y tabaquismo 

Laura Itriago, directora de la Unidad de Prevención del Cáncer de Clínica Las Condes culpa a la obesidad y el tabaquismo como principales factores de riesgo de varios tipos de cáncer, y principalmente de aquellos que más han aumentado su mortalidad, como el de colon y pulmón.

“El factor de riesgo modificable más importante es el tabaquismo. En Chile, el 42% de la población es fumadora y casi el 70% tiene sobrepeso u obesidad. Hay otros factores de riesgo como la edad y la genética, pero en el caso del cáncer de pulmón, por ejemplo, el principal es el cigarro”, dice.

No solo importa la cantidad de cigarrillos que una persona se fuma, sino también la cantidad de años que lleva fumando. “Los fumadores necesitan diez años sin fumar para llegar tener un riesgo igual al de las personas que nunca lo han hecho. El fumador pierde diez años de vida, es un factor de riesgo precoz y no solo para cáncer, también para enfermedad cardiovascular y Epoc”, indica.

La obesidad es también un factor de riesgo transversal: la persona obesa tiene un 50% más de riesgo de hacer cáncer que una persona de peso normal.

El cáncer de colon, mama, endometrio, ovario y páncreas están relacionados con la obesidad, dice la especialista. De hecho, entre las pacientes que ya tuvieron cáncer de mama, el sobrepeso es factor de riesgo para recaer en la enfermedad.

 

Publicado en: 
La Tercera por C. Yáñez