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Publicado el

24 de Julio de 2015

Temática

Foto: AgenciaUno, La Tercera
Foto: AgenciaUno, La Tercera

Acción se adelanta en un año a la entrada en vigencia de la nueva ley de etiquetado. Futura norma alertará a consumidores de alimentos altos en azúcar, sal y grasas saturadas.

“Queremos felicitar a las empresas que han estado disminuyendo desde ya los contenidos altos, e invitar a más empresas a unirse”. Con estas palabras el subsecretario de Salud Pública, Jaime Barrows, llamó a que las empresas nacionales y transnacionales, bajen los niveles de azúcar, sal y grasa que se encuentren por sobre lo exigido, antes que comience a regir la nueva Ley de Etiquetado, que entrará en vigencia en junio del próximo año.

El llamado se realizó tras una junta entre el Ministerio de Salud, el senador Guido Girardi (PPD) -quien ha liderado la iniciativa-, y un comité de expertos en el tema, con el objetivo de facilitar la implementación de la ley. “Ha habido una buena respuesta en quienes están haciendo este esfuerzo de bajar los contenidos, y por eso existe un tiempo para la implementación de la ley, que estimamos es suficiente para que la gran mayoría realice este esfuerzo”, explicó Barrows. 

Sobre las críticas que ha recibido la ley por parte de empresas como Nestlé, Girardi dijo que “tenemos que darle una nutrición saludable a nuestros niños y población. Ellos no tendrían ninguna restricción, si hicieran, por ejemplo, lo que hace Coca Cola, que es bajar los niveles de sal, azúcar y grasa a sus productos”.

El panel de expertos clasificó la medida como necesaria por la situación que vive el país debido a las enfermedades crónicas. Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, respaldó la ley y señaló que “la comprendemos en un contexto amplio que como sociedad debemos enfrentar, entendiendo que debemos generar condiciones para que como sociedad elijamos vivir sano y eso implica tener un marco regulatorio”.

Mientras, el médico y premio nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012, Ricardo Uauy, agregó que “mientras no cambie la actitud de los consumidores, no va a cambiar nada, por lo que la prensa y la televisión juegan un rol muy importante en esto de llevar la  exigencia de vivir sano a un lenguaje que todos comprendan”.

Acerca de los comentarios que apuntan a que la normativa podría parecer laxa, Luis Veloso, secretario general del Colegio Médico, señaló que la medida es beneficiosa por ser práctica: “Creo que acá ha habido pragmatismo (...) Debemos partir con algo que sea de fácil entendimiento y que la gente fácilmente puede leer estos rótulos y pueda elegir”.

Publicado en: 
La Tercera por Judith Herrera