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04 de Noviembre de 2015
Foto: Juan Ernesto Jager, El Mercurio
Foto: Juan Ernesto Jager, El Mercurio

Cambiar el ascensor por las escaleras, pedalear, bajarse de la micro un paradero antes, pararse a hablar por teléfono y llevar a los niños a la plaza son solo algunas de las sencillas actividades diarias que pueden mejorar la salud y prolongar la vida.

Practicarlas no requiere ser un deportista de alto rendimiento ni ponerse ropa especial.

Esta es la idea fuerza de la segunda etapa de la campaña La Silla, lanzada ayer por la Coalición Mover (www.moverse.cl), una iniciativa de 14 sociedades médicas, de nutricionistas y kinesiólogos que invitan a dejar el sedentarismo. Esto significa que no realizan ninguna actividad física o no llegan a los 150 minutos semanales recomendados por la OMS.

Con sencillos consejos de rostros como el tenista Fernando González, el actor Héctor Noguera y los periodistas Soledad Onetto y Polo Ramírez, se busca revertir cifras preocupantes: el 83% de los chilenos es sedentario y el 47% de los escolares de 12 años tienen sobrepeso u obesidad, según el último Simce de Educación Física.

Buena noticia

"La buena noticia es que tenemos un remedio gratuito, que es la actividad física, que baja el riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares, mejora el ánimo y los síntomas de depresión, baja la progresión de síntomas de demencia y de alzhéimer, y disminuye el riesgo de varios cánceres, incluyendo los de colon, mama y ovario", dijo la doctora Ximena Muñoz, nutrióloga y miembro de Mover.

Estas son parte de las 20 enfermedades que la actividad física moderada ayuda a prevenir o controlar.

"El ejercicio mejora la circulación y ayuda al corazón a bombear mejor, y al elongar mejora la elasticidad de músculos y tendones, previniendo lesiones. Además, el movimiento aumenta la cantidad de líquido sinovial o articular, lo que nutre el cartílago y reduce la incidencia de artrosis, mientras que la actividad física de impacto incrementa la densidad ósea, reduciendo el riesgo de osteoporosis en la tercera edad", enumera el traumatólogo Fernando González, de la Coalición Mover.

Lumbago, depresión y obesidad son otros cuadros cuyos síntomas se alivian con ejercicio.

"Lo mínimo son 150 minutos semanales, que se pueden dividir en media hora diaria cinco veces a la semana. Y esos 30 minutos pueden ser 10 en la mañana, 10 a mediodía y 10 en la tarde", indica Muñoz.

Como parte de la campaña, y sumándose a la iniciativa global "Exercise is Medicine", la Coalición Mover también está incentivando y capacitando a médicos de todas las especialidades a prescribir ejercicio físico a sus pacientes. Ya se han repartido más de cinco mil copias de la receta.

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El Mercurio por Paula Leighton