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Publicado el

02 de Junio de 2016

Temática

Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.vidanaturalia.com
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.vidanaturalia.com

La nueva Ley de Etiquetado de Alimentos ha obligado a los productores, distribuidores y comercializadores de productos envasados a calcular nutrientes y colocar advertencias en los envases de sus productos, cuando estos sobrepasan los máximos que serán exigidos a partir del lunes 27 de junio.

Pero también ha obligado a los restaurantes, y en particular a las cadenas de comida rápida, a reorientar sus estrategias comerciales, ya que la norma prohibirá la publicidad en productos preparados si sus componentes superan los límites de cuatro nutrientes críticos: azúcares, sodio, grasas y calorías. Además, pone fin a la posibilidad de entregar un "gancho comercial" asociado a estos productos. Ahí es donde se dice que la ley termina con la "Cajita feliz", producto popularizado por la cadena estadounidense McDonald's y replicada por varios de sus competidores, que hasta hoy ofrecen juguetes por la compra de estos menús infantiles.

Ante esto, la cadena norteamericana ha innovado. Por ejemplo, tanto en los envases del producto dirigido a menores como en los de papas fritas y hamburguesas hoy viene impreso un código que, al ser escaneado con un smartphone, dirige al consumidor hacia una aplicación descargable. Igualmente, la empresa cuenta desde hace un tiempo con McPlay, otra aplicación que no se vende asociada a un producto, pero es promocionada en sus locales, orientada al público infantil.

Consultados sobre si estas opciones virtuales se mantendrán con la entrada en vigencia de la ley, en McDonald's declinaron responder, aunque aseguraron "ser una compañía que opera con el más estricto apego a la legislación vigente y es respetuosa de las decisiones de los gobiernos y de los poderes legislativos de aquellos países donde desarrolla sus operaciones".

Para el Ministerio de Salud, no hay lugar a equívocos: todas estas estrategias quedarán prohibidas por la ley, por lo que no podrán seguir siendo ofrecidas desde el 27 de junio. La jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición, Lorena Rodríguez, plantea que "si los menús para niños están hechos con elementos que tienen adicionados estos nutrientes y superan los límites, no pueden tener publicidad que incentive el consumo".

Menús infantiles seguirán disponibles

Si bien los ganchos comerciales quedarán proscritos, los restaurantes podrán seguir ofreciendo opciones dirigidas a niños. "Se prohíbe la publicidad que induzca al consumo, no que exista el menú", dice Rodríguez.

En otras cadenas de comida rápida también afirman estar alineados con la nueva norma. Así lo plantea, por ejemplo, Sandra Devillaine, directora comercial de KFC: "Desde hace meses estamos alineados con la nueva norma (...), no asociando ninguna licencia ni producto envasado que no sea preparado en nuestras tiendas".

Monitoreo
La publicidad de los alimentos será vigilada desde el nivel central del Ministerio de Salud.

''Si los menús para niños están hechos con elementos que tienen adicionados estos nutrientes y superan los límites, no pueden tener publicidad que incentive el consumo".
LORENA RODRÍGUEZ, MINISTERIO DE SALUD

Publicado en: 
El Mercurio por N. Cabello y R. Olivares