Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

05 de Mayo de 2017

Temática

Bajo licencia Creative Commons / www.akoranga.org
Bajo licencia Creative Commons / www.akoranga.org

La legalización en 2012 del consumo recreacional de la marihuana en los estados de Washington y Colorado, en Estados Unidos, ha fracasado en el logro de los objetivos que se había propuesto. Pero quizás lo que más preocupa a los expertos en el tema es que las autoridades que promovieron esta medida no han evaluado los efectos que ha tenido e, incluso, hay informes que muestran este revés y se han ocultado.

Así lo ha denunciado la organización estadounidense SAM (Smart Approaches to Marijuana), hecho que la llevó a realizar una investigación. Para ello, su comité científico reunió datos y documentos de agencias estatales, al tiempo que recibió informes policiales filtrados, que estaban ocultos. Los antecedentes se pueden ver en www.learnaboutsam.org .

"Este experimento ha fracasado, no ha logrado los objetivos que se había propuesto", dice Jeffrey Zinsmeister, magíster en Derecho de Berkeley, experto en políticas públicas, en especial en drogas.

Esto porque, según explica, desde que en 2014 comienza la venta al público de la droga, el mercado negro ha aumentado, se ha incrementado su consumo por parte de los adolescentes, han crecido las detenciones de jóvenes portando droga y también los accidentes de tránsito protagonizados por menores que dan positivo a esta droga. Además, se ha multiplicado el número de niños hospitalizados por consumo accidental de alimentos que contienen marihuana, los que estaban al alcance de su mano en sus casas.

Aumento de las mafias

"Hoy han llegado a estos estados grupos criminales extranjeros, como mexicanos y cubanos, para comprar propiedades donde plantan marihuana mejorada genéticamente, que es más potente y que la venden sin pagar impuestos. Por esto tiene un precio más conveniente que la de locales autorizados", explica el abogado. Por esta razón, solo se ha logrado recaudar un 30% de los impuestos que se había proyectado percibir producto de la legalización.

"Todas las metas que se habían propuesto estas legislaciones han sido fallidas, y quienes han apoyado estas decisiones, ahora no se hacen cargo de la situación. No han hecho evaluaciones, ni dan a conocer lo que está pasando", explica el doctor Mariano Montenegro, psiquiatra experto en adicciones, ex director del Senda y consultor internacional en el tema.

En su opinión, la sociedad está enfrentando a una industria con grandes ganancias, que con la legalización ha logrado permear los poderes públicos y así seguir aumentando sus negocios.

Hoy en Colorado existen 940 locales de venta de marihuana, comparado con los 322 de Starbucks y los 202 McDonalds.

"Aquí no solo se ha tenido un efecto contrario al buscado. Lo que estamos viendo es un verdadero exterminio de las mentes de jóvenes y niños", dice la doctora en psicología Anneliese Dörr, directora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Lo que se observa es que las cifras de consumo de esta droga empiezan a aumentar desde el momento en que se autoriza su uso medicinal. "Esta medida reduce la percepción de riesgo en la gente, y luego asocian su consumo a algo saludable", agrega Dörr.

Entre los 10 estados con más consumo de marihuana en EE.UU., cinco los ocupan aquellos con uso recreacional legal, mientras que los restantes cinco son parte de los que han aprobado su uso médico.

Otro problema es el alto consumo a nivel laboral. Por esto, las empresas constructoras de Colorado reclutan trabajadores de otros estados, ya que es difícil encontrar candidatos locales que pasen el test de drogas para marihuana.

"Hoy, en Colorado, el 50% del mercado de marihuana corresponde a productos comestibles con altas concentraciones de la droga" JEFFREY ZINSMEISTER Vicepresidente ejecutivo de SAM

¿Qué es SAM? Es una organización líder en EE.UU. en promoción de políticas sobre drogas, no partidista y sin fines de lucro, que está constituida por una alianza de científicos, médicos, legisladores y expertos en adicciones.

Publicado en: 
Sebastián Urbina, El Mercurio