Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

01 de Diciembre de 2015

Temática

Foto: AFP, El Mercurio
Foto: AFP, El Mercurio

Por cada dólar que aumenta el impuesto al tabaco se evitan dos muertes de niños por causas asociadas al cigarrillo. Así de concreto es el resultado de una investigación realizada en EE.UU. para evaluar el impacto de esta medida en la salud infantil. El trabajo, en el que participaron varias instituciones de salud de ese país, aparece publicado hoy en la revista Pediatrics.

"Generalmente, los impuestos son usados en salud pública como una manera de desalentar el tabaquismo y, por consiguiente, mejorar la salud de quienes fumaban o están comenzando a hacerlo. Pero conectar el aumento de impuestos con una reducción de muertes infantiles es un tipo de beneficio completamente nuevo", precisa el doctor Matthew Davis, pediatra de la U. de Michigan y coautor del estudio.

A partir de datos locales, los investigadores observaron que el aumento en el impuesto al tabaco disminuye en 3,2% los índices de mortalidad infantil en el primer año de vida, lo que significa alrededor de 750 muertes menos por año solo en EE.UU.

Y a eso hay que agregar los beneficios en términos de prevención de patologías a futuro en el resto de la población infantil expuesta al humo del cigarrillo.

Lo anterior se debe a que el consumo de tabaco es la principal causa de muertes prevenibles, enfermedad y discapacidad en gran parte del planeta.

En el caso particular de los menores, estudios previos han mostrado que una mujer que fuma durante el embarazo o está expuesta al humo del cigarrillo durante esa etapa suele tener niños con más problemas de salud, como prematurez, bajo peso al nacer y síndrome de muerte súbita, por ejemplo.

"La exposición al tabaquismo durante la gestación está asociada a numerosos problemas de salud en el recién nacido, incluyendo un parto prematuro, que es la principal causa de muerte infantil en algunos países, como EE.UU.", precisa el doctor Stephen Patrick, de la Universidad de Vanderbilt y autor principal de la investigación.

"Se sabe que el impuesto al tabaco ayuda a la gente a dejar de fumar o no comenzar a hacerlo. Este estudio muestra cómo además tiene un impacto en la salud infantil", agrega.

De hecho, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que se trata de una de las medidas más efectivas contra el tabaquismo y sus efectos.

"Cuando se implementa, al poco tiempo uno nota bajas en todos los indicadores de problemas de salud asociados a su consumo. Y por lo que vemos aquí, también en las consecuencias por su exposición indirecta en la maternidad y en el feto. Es una medida que tiene un amplio impacto", dice el doctor Rolando Chandía, director de la Clínica de Adicciones Alfa y profesor asistente de psiquiatría de la U. de Chile.

Según un informe de 2014, un aumento del 50% en los impuestos al tabaco salvaría la vida de 11 millones de personas en el planeta.

Publicado en: 
El Mercurio por C. González