Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

13 de Octubre de 2015

Temática

El Mercurio
El Mercurio

La nueva Ley de Etiquetado de los Alimentos prohibirá desde el 26 de junio del próximo año que los colegios vendan todos los productos que se consideren "altos en" azúcar, sal, grasas y calorías, de acuerdo con los estándares que impone la norma. En la práctica, esto quiere decir que una parte importante de las actuales golosinas y bebidas deberá salir de los establecimientos.

Los ministerios de Salud y Educación distribuirán una guía -que ya está lista- para que los quioscos se transformen en "saludables" y vendan productos sanos, como frutas, yogures, batidos y comidas preparadas.

El jefe del Departamento de Promoción de la Salud del Minsal, Anselmo Cancino, detalla que categorizaron los quioscos según tres niveles de complejidad: si no tiene servicios básicos, como agua y electricidad; si posee esos servicios y además tiene refrigeración; o si junto con todo lo anterior cuenta con áreas de preparación de alimentos. De acuerdo a esa complejidad, la guía del Gobierno les hace recomendaciones a los quiosqueros sobre qué productos pueden ofrecerles a los menores.

"Con esto se busca incorporar la vida saludable en la enseñanza de los niños, porque existen evidencias y recomendaciones de que la vida sana y la actividad física inciden en su desarrollo cognitivo", dice Cancino.

El jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, agrega que "la formación en hábitos de vida saludable es parte esencial de la calidad entendida integralmente, por lo que impulsaremos el uso de estas guías en todo el sistema escolar".

El Mineduc enviará orientaciones a los establecimientos a fines de este año, para que sean tratadas en el último consejo escolar. Pero actualmente ya hay 308 comunas que están trabajando en las exigencias, que por ley rige para colegios públicos y privados. Buscando apoyar ese trabajo, Salud destinó $3.800 millones este año, los que están siendo transferidos a los municipios. Una cifra similar entregará también en 2016.

En la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) dicen que apoyarán estos cambios. Lo mismo afirma el secretario general de la agrupación de Colegios Particulares de Chile (Conacep), Rodrigo Ketterer, quien celebra que se aplique "esta medida, que será una mejora para los estudiantes", y añade que la iniciativa "tendrá todo nuestro respaldo".

Sin embargo, Ketterer recomienda al Gobierno realizar una campaña comunicacional y también ocuparse de los vendedores ambulantes que se instalan fuera de los colegios, porque "si nadie se preocupa de lo que venden afuera, los quioscos saludables podrían no tener gran efecto".

Un caso exitoso

En Peñalolén, los quioscos saludables existen desde 2010 por ordenanza municipal, y han tenido gran éxito.

La alcaldesa Carolina Leitao explica que "en un inicio fue complejo, porque los administradores de los quioscos tenían dudas sobre cómo les iba a ir. Pero se trabajó con ellos en el márketing de los productos, para que se vean ricos".

Leitao dice que finalmente "los niños se acostumbraron, porque si no tienen la tentación de comprar un Super 8, irán por una fruta. Es un tema de hábito".

Además, en 2012 prohibieron la venta de comida chatarra afuera de las escuelas. Así, en estos cinco años, los niños de prekínder a 4° básico con obesidad bajaron de 25% a 22%, y los que tenían peso normal subieron de 40% a 48%, índices que celebra la alcaldesa.

Publicado en: 
Carlos Said, El Mercurio