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Publicado el

23 de Marzo de 2016

Temática

Foto: Vegorumet / El Mercurio
Foto: Vegorumet / El Mercurio

No comen miel, por provenir de las abejas. Ni huevos, ni leche. Así es la alimentación vegana, que prescinde de cualquier alimento de origen animal, y en el último tiempo se ha vuelto una tendencia que ha crecido en los países occidentales, sobre todo entre los jóvenes. El problema es que muchos seguidores de esta alimentación se guían por la información que encuentran en internet o por los consejos de los amigos.

Pero un reciente estudio realizado en Finlandia concluyó que es recomendable que los veganos diseñen su dieta con una asesoría nutricional, y que consuman suplementos vitamínicos. Esto porque muchos de ellos comen en forma poco balanceada, y presentan déficit de algunas nutrientes. Los problemas más frecuentes son el desequilibrio en el consumo de las proteínas, una baja ingesta de berries, frutos secos y frutas, y el pobre consumo de alimentos fortificados.

También se constató que su cuerpo tiene concentraciones bajas de selenio, yodo y ácidos grasos esenciales. Los resultados de la investigación -publicados en la revista PLOS ONE- se vieron a pesar de que la mayoría de los veganos estudiados tomaban suplementos de vitamina B12 y vitamina D, así como bebidas fortificadas con calcio.

Falta información

En Chile, los especialistas consultados también advierten un aumento en esta forma de alimentarse, aunque reconocen que falta información para que estas personas coman de manera equilibrada. "Muchas veces estas personas comen puras masas y carbohidratos en general, sin tener una alimentación variada. Y terminan subiendo de peso", explica Rinat Ratner, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. del Desarrollo. Entre las combinaciones que ella sugiere para tener un buen aporte de proteínas están las legumbres con arroz, con fideos o con quínoa. También las algas son una buena fuente de proteínas.

"Tenemos que saber aconsejar a estos pacientes, para que no abusen de los fideos, las papas y el arroz. Tienen que saber que si comen en forma variada y equilibrada, no deberían tener déficit de vitaminas, excepto de vitamina B12 que siempre hay que suplementarla", dice Camilo Aburto, nutricionista y académico de la U. Andrés Bello.

Por su parte, la doctora Pamela Rojas Moncada, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, afirma: "Nuestro sistema digestivo tiene enzimas diseñadas para comer carne. Por eso el fierro de los vegetales no es tan buen aporte como el de la carne".

"El té, el café e incluso la leche reducen la absorción de fierro, por eso es bueno consumir estas bebidas alejadas de la comida. Tomar jugos cítricos con las comidas aumenta la absorción de fierro", agrega Jacqueline Monrroy, nutricionista jefe de Clínica San Carlos de Apoquindo, de la Red de Salud UC Christus.

Así mismo, la biotecnóloga Eugenia Morselli, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Católica, recomienda no cambiar de dieta por cuenta propia. "Es una modificación brusca que priva de nutrientes muy importantes", dice. Además, sugiere tomar vitaminas.

Publicado en: 
El Mercurio por Sebastián Urbina