Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

23 de Julio de 2016

Temática

Foto: Chile Vive Sano
Foto: Chile Vive Sano

Encuesta de Ministerio del Deporte dice que el Maule y Los Ríos son las de menor actividad física.

En la VII Región se están “poniendo las pilas” con el deporte. De partida, se está implementando una red de ciclovías con un presupuesto de $ 50 millones sólo para Talca y otros $ 80 millones que se repartirán entre Curicó, Linares, Cauquenes, Molina, Parral y Constitución.

Esta iniciativa se enmarca en un plan general de ejecución de diferentes obras, con fondos estatales y privados, para incentivar la actividad física.

La preocupación por este tema tomó un nuevo aire, luego de que el Ministerio del Deporte hiciera públicos los datos de la encuesta 2015 sobre “Hábitos de Actividad Física y Deportes en la población de 18 años y más”.

En ese estudio seis regiones aparecen igual o sobre el promedio nacional de “practicantes” de actividad física y deportes (31,8%). Antofagasta muestra los mejores índices (40,4%). Por el contrario, el Maule (20,7%) y Los Ríos (23,5%) son las de más baja práctica.

De allí la inquietud en la VII Región. El seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Rodrigo Sepúlveda, indica que una de las fórmulas con que se busca revertir el sedentarismo es a través del uso de la bicicleta. Esta práctica, asegura, tiene muchos adherentes en la zona, por lo que las ciclovías “serán un gran beneficio para los habitantes del Maule”. Esta región tiene 61 kilómetros de ciclorutas ya diseñadas, pero aún sin aprobación, de un total de 165 kilómetros contemplados para siete ciudades.

“Las ciclovías tendrán un cambio radical respecto de las actuales, pues presentarán características unidireccionales por calzada”, añadió Sepúlveda. El Minvu también trabaja en la habilitación del Parque Piduco, cuyas obras comenzaron en noviembre de 2015 y tienen un 30% de avance. El proyecto contempla el mejoramiento del anfiteatro, la construcción de un skatepark, máquinas de ejercicios, circuitos deportivos, áreas de juegos infantiles, juegos de agua y parktour, además de una red de ciclovías de 2,1 kilómetros.

La empresa Arauco, en tanto, financió la construcción de un complejo que incluye tres piscinas temperadas, una semiolímpica y dos recreativas, todas en Constitución. Se trata de una inversión de $ 926 millones, acogiéndose a la Ley de Donaciones Deportivas. La obra tiene 58% de avance. 

Se informó que “las piscinas construidas en la marco del Plan de Reconstrucción Sustentable serán administradas por la Corporación Municipal de Deportes y estarán abiertas para toda la comunidad”.

Se trata de un proyecto inédito, ya que el agua será temperada gracias al calor residual del proceso productivo de la planta de celulosa, ubicada junto al complejo.

Un poco más al sur

En la Región de Los Ríos, la otra “cuestionada” por la encuesta de actividad física, todos los días la costanera de Valdivia alberga a los corredores que deciden trotan junto a río Calle-Calle.

El seremi de Salud, Claudio Méndez, plantea que “nosotros cautelamos la salud de las personas y también promovemos hábitos de vida saludables. Como región es un desafío poder revertir esta situación (de sedentarismo), que se relaciona con un estilo de vida actual que no nos permite tener hábitos de vida saludables y tener menos carga de enfermedades”.

Aún así, explica que “uno de los aspectos que me sorprenden de Valdivia, es la cantidad de deportes que se practican, no sólo a nivel competitivo, sino también el recreativo. En la costanera se ven personas trotando y en bicicleta. Creo que la ciudad se está adaptando a tener espacios para la actividad física”.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dice que “en estos últimos cuatro años, nuestra área de deportes ha priorizado el trabajo en barrios. Hemos crecido en los talleres de distintas disciplinas que se realizan en todos los sectores de la ciudad. Nos hemos coordinado para que esos talleres se hagan después del horario laboral y así los vecinos puedan acceder de manera gratuita a espacios de actividad física, cerca de sus casas”.

Agrega que “hemos impulsado la habilitación de una red de multicanchas y estamos instalando un circuito de máquinas de ejercicios en distintos puntos de Valdivia, con el objetivo de promover hábitos saludables y además garantizar el acceso a las herramientas mínimas que la población requiere para mantener un estilo de vida saludable. A ello se suma la creación de nuevas ligas deportivas a nivel estudiantil y el trabajo en zumba y baile entretenido, que se realiza durante todo el año en la comuna”.

Publicado en: 
La Tercera por P. Riquelme y S. Roldán Talca / Valdivia