Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

08 de Junio de 2016

Temática

Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.nextvpanama.com
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.nextvpanama.com

Quizás el mayor anhelo de alguien con sobrepeso u obesidad es tener una pastilla a mano que le quite el apetito y le ayude a bajar de peso. Algo que hasta hace unos años era impensable, cuando solo existía un fármaco aprobado con este fin.

Ahora se cuenta con varios medicamentos autorizados, algo que tiene contentos a los médicos especialistas que combaten esta enfermedad. Algunos de ellos ya se encuentran en Chile, mientras que dos llegarán hacia fin de año.

"Todos son medicamentos seguros, que han pasado los ensayos clínicos necesarios, y que permiten bajar hasta un 10% del peso", explica la doctora Magdalena Farías, médico nutrióloga de Clínica Las Condes.

Esta mayor oferta no significa olvidarse de los demás pilares del tratamiento de la obesidad, como son la dieta, la actividad física y los cambios de estilos de vida. Estos últimos se traducen en evitar el sedentarismo, cuidar el estrés, dormir lo suficiente y hacer vida social.

"Tener más fármacos es muy importante para nosotros en Chile, ya que la última Encuesta Nacional de Salud de 2010 reveló que el 67% de la población tiene obesidad o sobrepeso", dice la doctora Mónica Manrique, nutrióloga y directora médica de la clínica Nutramed.

Esta especialista explica que muchas veces se olvida que la Organización Mundial de la Salud declaró que la obesidad es una enfermedad crónica y que su tratamiento es de por vida. Además, esta patología crea las condiciones para que se desarrollen otros problemas de salud, como la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol elevado, todos los cuales causan la muerte de los pacientes por infarto cardíaco y cerebral.

Las opciones

En el país ya se encuentran algunos de estos fármacos que se venden con receta médica. Es el caso de la fentermina, que quita el apetito y tiene tres marcas genéricas distintas en el mercado (Elvenir, Sentis y Obexol), con un costo desde $10.000.

Pero el más novedoso y que aún no llega al país es Qsymia, una combinación de fentermina con topiramato. Este último es un antiepiléptico que estabiliza las neuronas, con lo que potencia la disminución del apetito y es muy efectivo en quienes comen de noche.

Un medicamento que llegará pronto al país es lorcaserina, que tiene menos efectos adversos, aunque no es tan efectivo como otros.

Otra combinación que ha dado buenos resultados es la de naltrexona y bupropion, ambos con un potente efecto antiadictivo, ya que el primero se usa para tratar adicciones, como la de opioides y alcohol, y la segunda para dejar de fumar.

Por último, está liraglutida, que en Chile se encuentra en su versión de 1,8 miligramos (Victoza), que cuesta entre 50 y 60 mil pesos la lapicera con dosis inyectables, y que se ocupan dos al mes. Ahora llegará la de 3 miligramos (Saxenda). Se usa en prediabetes, pero ha tenido muy buenos resultados para ayudar a personas obesas.

Esta última ha demostrado tener también una muy buena seguridad cardiovascular, con estudios que concluyen que incluso reduce el riesgo de infarto en estos pacientes.

"Se trata de medicamentos que tienen efectos de distinto tipo, por lo que es importante ver en detalle el perfil del paciente obeso, para indicarle el que más se ajusta a su caso", explica la doctora Manrique.

"No hay ninguno de estos fármacos que sea de primera opción, por lo tanto se deben indicar según la evaluación del paciente. Lo que sí es fundamental es que las personas consulten un especialista para que les recete el más adecuado", advierte la doctora Farías.

Sin embargo, un problema que existe con estos medicamentos es que los seguros de salud no los cubren.

Publicado en: 
El Mercurio por Sebastián Urbina