Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

16 de Octubre de 2015

Temática

Foto: María Ignacia Concha, La Tercera
Foto: María Ignacia Concha, La Tercera

No es necesario que se encierre en un gimnasio si quiere ponerse en forma. Menos aún en primavera y verano. En Santiago hay varios parques que son perfectos para practicar deportes al aire libre, desde el popular Metropolitano hasta el poco conocido Renato Poblete. Busque el que le quede más cerca y sáquele provecho con esta guía. 

 

Parque Bicentenario: Trotar entre esculturas

Si se le compara con los más antiguos, como el Metropolitano, el Bicentenario de Vitacura es un parque relativamente joven. Sin embargo, en poco tiempo se convirtió en uno de los favoritos de los santiaguinos aficionados al deporte. Ubicado en la ribera sur del río Mapocho,entre la rotonda Pérez Zujovic y la calle Isabel Montt, en sus 30 hectáreas hay amplios senderos por los que puede trotar o pedalear con tranquilidad, porque no tiene calles que lo crucen, hay guardias vigilando todo el día y, en las noches, está bien iluminado. Es también un sitio perfecto para relajarse ejercitando después de la jornada laboral, por la vista agradable que ofrece.

 

De hecho, ahí se corre cerca de una laguna donde nadan cisnes de cuello negro y al lado de una veintena de esculturas que hermosean el recinto. Justo una de esas obras, La Búsqueda -que muestra a unos ciclistas con catalejos mirando al cielo- es el punto de partida de muchos runners, porque desde ahí toman el sendero principal. A lo largo de este camino encontrará bebederos donde poder hidratarse.

 

Una rutina de trote o pedaleo la puede terminar en alguno de sus dos sectores de máquinas. Hay uno al oriente, en la esquina de Isabel Montt y Av. Alonso de Córdova, donde puede elongar siguiendo la rutina de ejercicios que proponen las mismas, como estiramientos y trabajo muscular de piernas y brazos.

DONDE: Av. Bicentenario 3800 HORARIO: Lu. a do., todo el día EST.: En Av. Bicentenario, gratis.

 

Parque Vespucio Oriente: Correr por el barrio

¿Vive en Las Condes o Vitacura? Entonces, de seguro verá a más de alguien trotando por el bandejón central de Av. Américo Vespucio. Y es que ese lugar, el llamado Parque Vespucio Oriente, es uno de los que más aprovechan los habitantes de estas comunas para practicar deportes. Entre Av. Francisco Bilbao y el Puente Centenario -sobre el río Mapocho- alcanzauna extensión de 5,6 k y una de sus ventajas es que es un recorrido recto. Es cierto que lo atraviesan algunas calles, como Espoz y Av. Presidente Riesco, pero tiene semáforos especiales para ciclistas que lo hacen más seguro.

Además, esta área verde posee máquinas de ejercicios, al menos dos por cuadra, donde practicar las rutinas que estas mismas proponen. Así, además de correr o pedalear, puede hacer algunos abdominales, estiramientos o barras paralelas. Fíjese bien, porque las máquinas no se ven mucho por el color gris que tienen.

La mayoría de la gente se ejercita en este parque antes de las 9 AM y después de las 7 PM. Son las horas de mayor demanda, pero también las mejores para aprovecharlo, porque el circuito tiene varios sectores sin árboles que hagan la suficiente sombra, en especial el tramo entre Av. Kennedy y Padre Román. Si va durante el resto del día, cuando lo usan menos personas,vaya preparado con bloqueador, gorro y una botella de agua para hidratarse. Si esta última se le queda en casa, no se preocupe, porque se topará con bebederos en cada cuadra.

DONDE: Av. Américo Vespucio, entre Av. Francisco Bilbao y Puente Centenario HORARIO: Lu. a do., todo el día EST.: En calles aledañas, gratis.

 

Parque Araucano: Para todos los deportes

En los años 60, antes de que fuera un parque, el ex fundo San Luis, el paño entre Cerro Colorado y Av. Presidente Riesco, estaba destinado para la construcción de viviendas sociales. Como esa idea no prosperó, la Municipalidad de Las Condes lo adquirió en los 80 para levantar ahí un área verde de 20 hectáreas que acogiera diversos deportes.

Ese fue el origen del Parque Araucano, un pulmón verde que de martes a domingo, entre 9 AM y 9 PM, permite la práctica de los deportes más variados. Sus anchos senderos de maicillolos puede aprovechar para trotar o andar en bicicleta. En cambio, si lo que quiere es hacer deporte en grupo, puede usar una de las tres canchas de tenis, la de fútbol o la de básquetbol con seis aros. No necesita reservar antes. Frente a éstas, encontrará máquinas donde realizar ejercicios de cardio, elongación y abdominales.

 

¿Tiene hijos adolescentes? Entonces, mientras usted corre, sus retoños pueden lucirse con piruetas en la pista de skate y patín calle de 3 mil m2 que está al finalizar el parque, llegando a Av. Manquehue, donde podrá usarla registrándose la primera vez que la usa. Ahí hay lockers donde guardar sus pertenencias por sólo $ 100.

Y si el recinto le queda chico para trotar, cruce la pasarela, ya sea corriendo o en bicicleta, que une los parques Araucano y Juan Pablo II, para sacar provecho a las siete ha que posee este último.

DONDE: Av. Presidente Riesco 5330 HORARIO: Ma. a do., 9 AM a 9 PM EST.: Entrada por Av. Presidente Riesco 5330,  $ 1.000 la hora.

 

Parque Uruguay: Junto al Mapocho

En la ribera norte del Mapocho, justo donde termina el Parque Balmaceda, a la altura del Puente del Arzobispo, comienza otra área verde de la que los capitalinos sacan provecho para practicar deportes. Es el Parque Uruguay, que se extiende por 1,7 km rectos hasta el Parque de las Esculturas. Pese a que está interrumpido por calles perpendiculares, es un circuito de senderos agradables para correr o andar en bici, sobre todo porque bordea el río y mira al siempre verde cerro San Cristóbal.

Una de sus principales ventajas es que está conectado con los demás parques de la ribera sur del Mapocho, los mismos que serán parte del proyecto 42K, que busca consolidarla como una red de áreas verdes. Por eso, si se entusiasma y está entrenado, puede correr desde el Uruguay hasta el Parque Renato Poblete por el poniente y hasta más allá de la rotonda Lo Curro por el oriente. Es decir, cerca de 15 k para disfrutar ejercitando.

Además, a lo largo del lugar -que es abierto y que, por lo mismo, puede usar a cualquier hora del día- se topará con sectores con máquinas de ejercicios, como el caminador aéreo, que mejora la capacidad aeróbica, o la que permite elongar la cintura, esa parte del cuerpo que suele acumular más grasa. No se preocupe si no sabe cómo usarlas, porque a un costado de las máquinas está la explicación.

DONDE: Av. Andrés Bello, entre puente del Arzobispo y Pedro de Valdivia HORARIO: Lu. a do., todo el día EST.: En Av. Providencia 2269, $ 1800 la hora.

 

Parque Inés de Suárez: Un calmo sendero

¿Clases de yoga al aire libre y gratuitas? Puede tomarlas, todos los sábados y domingos, a las 10 AM -menos los días de lluvia- en el Inés de Suárez, el parque de 5 hectáreas ubicado entre la calle Vasconia y la Av. Francisco Bilbao, en Providencia. No es la única disciplina que puede realizar ahí: en este recinto se pueden practicar varias otras. Sólo basta que lo visite a cualquier hora para comprobar cómo los vecinos lo usan bien para seguir un estilo de vida sano.

Si es aficionado al futbolito o al básquetbol, vaya hasta el sector de las multicanchas, donde además hay baños. Y si prefiere el tenis de mesa, cruce el sendero al lado de las canchas para disfrutar de alguna de las cuatro mesas de pimpón. Sólo debe llevar las paletas, la pelota y la técnica.

Y si sólo quiere caminar, trotar o pedalear, este parque es ideal para eso, porque posee caminos anchos de arenilla, muy parejos y bien cuidados. Además, esos senderos están rodeados de palmeras chilenas, esas que son de tronco más grueso, que alcanzan hasta 25 m de alturay que otorgan sombra bien generosa.

Inaugurado en 1995, el recinto lleva el nombre de la primera mujer española que vino a América y que conquistó Chile junto a Pedro de Valdivia. De hecho, atravesando Av. Bilbao puede llegar hasta la plaza que lleva el nombre del conquistador.

DONDE: Antonio Varas 1510 HORARIO: Lu. a do., 8 AM a 10 PM EST.: En calles aledañas, como Vasconia, con propina.

 

Parque Metropolitano: El favorito de los corredores

Con sus 737 hectáreas, el Parque Metropolitano es el cuarto más grande de América Latina. Es también uno de los más antiguos de la capital y se apronta a celebrar su centenario. ¿Qué otro título ostenta? El de ser uno de los favoritos de los aficionados al deporte, porque cada semana son miles los capitalinos que llegan para correr o pedalear por sus cerros, sobre todo el más conocido, el San Cristóbal.

A los runners más entrenados les gusta porque su vía va en subida, está pavimentada y, mientras se ejercita, se aprecia una vista privilegiada de la ciudad. Tiene varios circuitos para aprovechar. El que tiene acceso por La Pirámide, en Vitacura, posee la pendiente menos exigente, pero más extensa, por lo que es ideal para trabajar resistencia. El de Pío Nono, en cambio, es más duro, por su empinada pendiente y porque, además, tiene poca sombra.

 

Si quiere ir con la familia, es mejor usar el de Pedro de Valdivia Norte, el recorrido menos exigente y más corto. A 2 km del inicio de este camino se encontrará con el sector Mapulemu, una explanada donde todos los fines de semana se hacen clases de yoga, gimnasia entretenida, aerobox y cardiobike, todas gratuitas. Mejor si entrena por esta ruta los sábados y domingos en la mañana, cuando se prohíbe el tránsito de vehículos y se hace más segura.

De todos modos, escoja el circuito que escoja, la cumbre del San Cristóbal siempre lo esperará con una panorámica perfecta de Santiago y un buen vaso de mote con huesillos.

DONDE: Av. Pedro de Valdivia Norte s/n HORARIO: Lu. a do., 8.30 AM a 8 PM EST.: En la entrada de Av. Pedro de Valdivia Norte, gratis.

 

Parque San Borja: Para la familia

Aunque se ubica en pleno centro de la capital, para muchos todavía el Parque San Borja es un rincón por descubrir. Escondido entre las calles Carabineros de Chile, Jaime Eyzaguirre y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, es un verdadero oasis urbano de 2,7 hectáreas. Es también un escenario ideal para practicar algún deporte, sobre todo en familia: el lugar es cerrado, porque abre todos los días, de 6.30 AM a 11 PM; tiene buena iluminación y guardias instalados todo el día en cada uno de sus accesos, y abundan el verde y la sombra generosa.

Ahí puede correr, andar en bicicleta o patinar, en senderos de maicillo y otros pavimentados. Todos estos caminos llevan a una pérgola, ubicada hacia el sur, por Carabineros de Chile. Al final de ese lugar podrá elongar y potenciar su musculatura en coloridas máquinas fitness. Vaya con tiempo, porque los sábados y domingos siempre están ocupadas por los vecinos de las torres del mismo nombre del parque, ese conjunto habitacional que a fines de los 60 el Presidente Frei Montalva levantó para la clase media.

Aquí también hay una cancha multiuso, que se ocupa sobre todo para practicar patinaje, porque está pavimentada lo que permite el deslizamiento. Y los fines de semana, la municipalidad organiza en el lugar clases de yoga y pilates gratuitas, a las que se puede sumar cualquier persona.

DONDE: Jaime Eyzaguirre esq. Portugal HORARIO: Lu. a do., 6.30 AM a 11.30 PM EST.: En calle Jaime Eyzaguirre, con propina.

 

Parque Renato Poblete: Un lujo de lugar

Hay muchos santiaguinos que todavía no lo conocen, porque se inauguró recién en enero de este año. ¿Todavía no lo visita? Sepa entonces que el Parque Fluvial Renato Poblete es hoy una de las “joyitas” que tiene la capital. Ubicado en la ribera sur del Mapocho, a la altura de Quinta Normal, este recinto funciona como una extensión del vecino Parque de Los Reyes.

Sus 20 hectáreas están hechas especialmente para la recreación y los deportes al aire libre. Ejercitarse ahí es todo un deleite para la vista, en especial durante la puesta de sol, cuando se puede trotar mientras se aprecia cómo la luz de esa hora se refleja sobre los espejos de agua.

Ya en el acceso por Costanera Sur, apenas entre encontrará dos canchas de futbolito que, si desea ocuparlas, debe reservarlas en la cabina que está justo al costado. El parque en sí se divide en dos partes. Una es el brazo del río, donde hay una laguna formada por una entrada del Mapocho que en el futuro se podrá usar para deportes náuticos, como el kayak. En esta zona también hay senderos pavimentados que se usan para trotar, andar en bici o patinar. El otro sector, el paseo en el cauce, posee espejos de agua y un sendero de maicillo para bicicletas que pasa muy cerca de la ribera del río. Tan sólo a 10 metros hay otro especial para correr, que se une al Parque de los Reyes a través de un puente.

DONDE: Av. Costanera Sur 3201 HORARIO: Ma. a do., 9 AM a 9 PM EST.: En Av. Costanera Sur, gratis.

Publicado en: 
Por Damaris Torres, La Tercera