Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

24 de Junio de 2015

Temática

Los adolescentes tienen muy claro los riesgos que tiene el fumar cigarrillos para su salud, pero tienen una idea bastante confusa sobre el daño que les puede causar la marihuana y el cigarrillo electrónico.

Mientras que los jóvenes reciben claros mensajes sobre el peligro del tabaco de parte de sus familias, sus profesores, sus pares y los medios de comunicación, la información es escasa y contradictoria acerca de los perjuicios de la marihuana y los e-cigarrillos. Así lo revela un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford.

Los resultados de la investigación se publican en la edición en línea del Journal of Adolescent Health.

Escolares chilenos

"Los niños describen muy bien los peligros que representa el fumar tabaco, pero cuando les preguntamos por otros productos, se nota mucha confusión", dijo la doctora María Roditis, magíster en Salud Pública de Stanford, quien lideró la investigación.

"Somos buenos para enviar mensajes de que el cigarrillo es dañino, pero necesitamos hacer un mejor trabajo respecto de los otros productos que los adolescentes pueden fumar", agrega Bonnie Halpern-Felsher, psicóloga del desarrollo especializada en adolescencia de Stanford, y coautora del estudio. "No queremos que el mensaje para los niños sea que los cigarrillos son malos, por lo tanto, todo lo demás podría ser bueno", agrega.

La investigación se realizó con 24 adolescentes que asistían a una secundaria de Northern California, un distrito conocido por tener un alto consumo de sustancias. Los estudiantes participaron en pequeños grupos de discusión acerca de la percepción de los riesgos y los beneficios de los cigarrillos convencionales, la marihuana y los cigarrillos electrónicos.

Así se vio que al cigarrillo tradicional se le percibe como dañino por dejar los dientes amarillos, producir mal aliento y favorecer enfermedades a largo plazo.

En cambio, la marihuana la perciben como más segura y menos adictiva que el tabaco. Además, no tenían certeza de que tuviera riesgos para la salud y reconocieron que existía presión de los pares para consumirla. Respecto del cigarrillo electrónico, advierten que su uso se ve bien ante los demás y no conocen sus riesgos.

"La reducción de la percepción de daño en el consumo de marihuana es preocupante en los escolares chilenos", dice la médico psiquiatra Marcela Babul, jefa de la Unidad de Adicciones de la Red de Salud UC Christus.

Pero otra cifra que puede ser más preocupante es la disminución de la desaprobación de los padres al consumo de marihuana de sus hijos. "Vemos que no hay un mensaje claro para los adolescentes, ni siquiera de parte de sus padres", agrega esta especialista.

El consumo de esta droga, dice, causa un daño en la capacidad intelectual del niño, que no se revierte al dejar de consumir. Se produce una baja en el rendimiento y en los resultados escolares, además de producirse más deserción.

Una buena manera de entregar un mensaje preventivo son los contenidos de algunos libros de ciencia de básica, donde se habla del consumo de las distintas sustancias y los daños que producen en cada órgano del cuerpo humano.

Respecto del e-cigarrillo, la doctora Babul afirma que en la Unidad de Adicciones de la UC no lo indican para dejar de fumar. "Si queremos sacar a la persona de la dinámica de la adicción, usamos el parche o el chicle de nicotina, pero no el cigarrillo electrónico".

Publicado en: 
El Mercurio