Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

03 de Septiembre de 2015
Foto: Chile Vive Sano
Foto: Chile Vive Sano

Las plazas y jardines, además, juegan un papel complementario positivo a estas áreas verdes más extensas, concluye un estudio. 

A la hora de disfrutar de las áreas verdes, el tamaño de los parques tendría más importancia de lo que se cree. Según un estudio realizado por las universidades de Exeter, del Reino Unido, y Hokkaido, de Japón, para tener ciudades más saludables, los grandes parques son los más beneficiosos para las personas, aunque advierten que eso no significa sacrificar los pequeños parques, plazas y jardines que juegan un rol complementario positivo.

El estudio analizó el caso de nueve ciudades del mundo, donde se vio que Europa y Japón tienden a tener un mayor número de grandes pulmones verdes, mientras que Norteamérica y Australia se inclinan más por los parques pequeños desperdigados en las ciudades.

El tema cobra importancia porque hoy algo más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y para el 2050 se espera que lo hagan dos de cada tres personas. El estudio se publica en la revista Frontiers in Ecology and Environment.

Impacto ecológico

Entre los impactos que produce un megaparque están la purificación del aire, regulación de la temperatura, reducción del ruido, favorece la polinización, absorbe el agua caída y evita las inundaciones, además de dar bienestar psicológico a los habitantes de la ciudad.

Para Iván Poduje, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, las grandes ciudades requieren grandes parques denominados metropolitanos o intercomunales. "Pero también se requieren parques más pequeños para sectores de la ciudad más carenciados, así como plazas y jardines vecinales, que tienen gran impacto en las personas, porque tienen una frecuencia de uso diaria", dice.

En Santiago, agrega, todo el sistema de áreas verdes que corre junto al Mapocho puede considerarse un gran parque metropolitano. Pero faltan más, y lo ideal sería tener parques en el cerro Chena, cerro Renca y Las Cabras en Puente Alto.

Publicado en: 
El Mercurio por Sebastián Urbina