Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

23 de Mayo de 2016

Temática

Foto: Rob Kozloff / El Mercurio
Foto: Rob Kozloff / El Mercurio

La salud del adulto mayor, evaluada tradicionalmente a través de una lista de problemas como la enfermedad cardíaca, el cáncer, la diabetes, la presión arterial elevada y los niveles de colesterol, ha quedado de alguna manera superada por otro modelo más integral y que se está demostrando más relevante.

Este considera el bienestar psicológico, la función de los sentidos, la movilidad y las conductas saludables como elementos esenciales del perfil de salud de las personas, y que predicen mejor la mortalidad. El estudio y seguimiento de 3 mil individuos, de entre 57 y 85 años, lo realizó un equipo de la Universidad de Chicago con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Los resultados se publican en la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de ese país.

Más allá de la edad

"Este nuevo 'modelo abarcador' de salud identifica una serie de factores de salud que están completamente ocultos por el actual modelo 'médico'. Esto permite reclasificar a casi la mitad de estas personas que aparecían como saludables y que tienen importantes vulnerabilidades que influyen en sus posibilidades de poder morir o quedar incapacitados dentro de los próximos cinco años", dice la biopsicóloga de la Universidad de Chicago Martha McClintock, quien dirige este estudio.

"Al mismo tiempo, algunas personas con enfermedades crónicas se vio que tenían muchas fortalezas, lo que llevó a reclasificarlas como saludables y con un bajo riesgo de muerte e incapacidad", agrega la demógrafa Linda Waite, coautora del trabajo. Este nuevo modelo, que fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud, pero que ha sido muy poco estudiado, incorpora en el concepto de salud los factores psicológicos, sociales y las capacidades físicas, además de las enfermedades que son la base del actual modelo médico de salud.

"Esta manera de trabajar con los mayores pone el acento en cómo funciona la persona a nivel físico, motor e intelectual, entre otros aspectos", dice el doctor Pedro Paulo Marín, internista-geriatra de la Red de Salud UC Christus. Por ejemplo, "una fractura puede representar una limitación a la proyección de vida de una persona, pero, por otra parte, un adulto mayor contento y feliz va a vivir mejor, aunque tenga varias enfermedades", agrega el especialista.

"Un factor importante de evaluar en el adulto mayor es la salud mental. Casi un 30% de los eventos cardiovasculares en esta población estarían asociados a ansiedad y depresión", dice el doctor Roberto Sunkel, jefe de la Unidad de Psicogeriatría del Instituto Nacional de Geriatría. En su opinión, debe existir una visión integral de las intervenciones que existen a esta edad, como son los viajes de Sernatur o los clubes de tercera edad, los que tendrían un impacto positivo en la salud mental de sus participantes.

Chile presenta un retraso, ya que casi no hay servicios de geriatría en los hospitales públicos, que es donde se atiende el 90% o más de los adultos mayores. "Esto se necesita porque hoy una señora de edad entra con una neumonía y, aunque es bien tratada, se va de alta debilitada o desmemoriada, y esos factores deberían tratarse en una Unidad de Geriatría antes de que se vayan a sus casas", dice el doctor Marín.

Además, hoy solo cuatro facultades de Medicina de las 27 que existen en el país, incorporan la geriatría en la enseñanza de los médicos. "La esperanza de vida en Chile supera los 80 años, y hay que ponerse al día con este grupo de edad que es cada día más numeroso", concluye el médico.

Publicado en: 
El Mercurio por Sebastián Urbina