Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

08 de Junio de 2016

Temática

La creciente participación femenina en actividades deportivas al parecer no va a la par con el interés científico en el tema. Según una investigación publicada ayer en el British Journal of Sports Medicine, las mujeres están subrepresentadas en estudios que evalúan el impacto y los beneficios de la actividad física en el organismo.

Un sesgo de género que ha sido advertido en otro tipo de investigaciones, y que en este caso encuentra en las variaciones hormonales asociadas al ciclo menstrual la principal barrera.

Así lo estiman los autores del trabajo, liderado por Georgie Bruinvels, del University College of London. Según explican, cuando se incluye a mujeres en estas investigaciones, suele ser en etapas tempranas de su ciclo, cuando los niveles hormonales están bajos. La idea es "minimizar el posible impacto que la progesterona o el estradiol puedan tener en los resultados".

Dar respuestas

Sin embargo, lo anterior no permite determinar tampoco el impacto que las hormonas y el ciclo menstrual juegan en el rendimiento y los procesos fisiológicos femeninos durante el ejercicio.

"Nuestra indagación destaca que la investigación en este campo necesita ser mejorada", dice Bruinvels. De hecho, tras analizar 1.382 investigaciones sobre el tema, en apenas el 39% de ellas se incluye al sexo femenino.

Esto permitiría dar respuestas a las mismas mujeres: en un estudio anterior, Bruinvels y su equipo determinaron que el 42% de aquellas que realizan algún tipo de actividad física estiman que su ciclo menstrual tiene un impacto negativo en su rendimiento.

Esto último es particularmente determinante en las atletas profesionales, precisa la doctora Sandra Mahecha, deportóloga de la clínica Meds.

"El ciclo menstrual y los cambios hormonales son difíciles de controlar en una investigación, ya que son muy diversos, según la mujer. Y en las deportistas de alto rendimiento puede interferir con diferentes procesos, como la utilización de energía, la termorregulación o la respuesta metabólica".

En cambio, Mahecha comenta que en la población general, los efectos beneficiosos conocidos del ejercicio son muy parecidos en hombres y mujeres, tanto a nivel cardiovascular como musculoesquelético. "La mortalidad y el riesgo de enfermedades crónicas disminuyen de manera muy similar. Solo hay diferencias en los tipos de cáncer que se ven más beneficiados por el ejercicio en cada sexo".

De todas formas, los autores enfatizan la necesidad de potenciar más la investigación en este campo.

Publicado en: 
El Mercurio por C. González