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Publicado el

05 de Julio de 2017

Temática

Foto: Bajo Licencia Creative Commons / Flickr Peter Mooney
Foto: Bajo Licencia Creative Commons / Flickr Peter Mooney

Mientras los más valientes corren incluso bajo el agua, otros optan por ir al gimnasio para trabajar la parte física. "Si no entrenas una semana, pierdes mucho", advierten. 

El lunes, preemergencia ambiental. Ayer, la lluvia. Y hoy, el frío. El invierno dispone complicaciones para quienes optan por salir a trotar y que, muchas veces, deben alterar sus planes para evitar los típicos problemas del período.

"Acá vienen a entrenar igual. Varios se quejan a través del chat , pero llegan igual", cuenta Isaac Baeza, entrenador del club Santiago Runners.

Lo cierto es que las condiciones climáticas complican a los atletas que están en medio de sus preparaciones.

"Quienes hacen entrenamiento autónomo y que salen a los parques o a las calles no tienen tanto problema, porque buscan los horarios en los que el frío, la lluvia o el esmog no les pegue tanto. El problema está en los clubes, que en esta fecha tienen ausencias cercanas al 50%", estima Víctor González, fondista y organizador de pruebas outdoor .

Baeza, de Santiago Runners, tiene otra experiencia. "Quizás por el tipo de actividad, no disminuye tanto la cantidad de runners . Los más valientes salen con o sin lluvia y el frío ni siquiera es tema. El único problema es cuando el atleta se resfría", cuenta.

De todos modos, hay planes de contingencia para combatir precipitaciones y no ceder terreno en las prácticas.

"Hoy (ayer) teníamos pactado hacer preparación física al aire libre. Por la lluvia, decidimos hacer gimnasio, que iba a ser mañana (hoy) e invertir el trabajo. Si dejas de trabajar una semana, se complica el entrenamiento, sobre todo si estás trabajando en la potencia", cuenta Baeza.

Sin embargo, la alternativa de recurrir a los gimnasios para mantener la condición física tampoco es la ideal, según los expertos.

"No están preparados para atender las necesidades específicas de los runners . Por eso, algunos se van a la costa o al Valle del Aconcagua los fines de semana, con un clima más benigno", asegura Víctor González.

"Si dejas de entrenar potencia por más de dos días, ya bajas el rendimiento. La base aeróbica se pierde menos".

ISAAC BAEZA,

Santiago Runners.

Publicado en: 
Sergio Opazo / El Mercurio