Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

22 de Agosto de 2016

Temática

Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.elnortero.cl
Foto: Bajo licencia Creative Commons / www.elnortero.cl

Los chilenos ya viven 80 años, en promedio, y la cifra de quienes ya están alcanzando los 100 va en aumento.

Debido a esta mayor sobrevida, dentro de 15 años se espera que los adultos mayores -es decir, los mayores de 60- lleguen a ser el 23% de la población, y Chile será el país más envejecido de Sudamérica.

Se trata de un grupo social importante, en que tres de cada cuatro de sus integrantes son jefes de hogar y de estos últimos, el 40% trabaja.

Para entender mejor este rápido cambio demográfico y los desafíos que representa, Icare realizó este viernes la actividad "Vivir hasta los 100", donde distintos expositores trataron el tema. En la ocasión, GfK Adimark presentó una completa radiografía del adulto mayor, mostrando cómo vive, su calidad de vida, nivel de satisfacción emocional y de felicidad, entre otros elementos (ver infografía).

José Miguel Ventura, gerente comercial y de Marketing de la entidad, quien presentó el estudio, destacó que en Chile aún no se asume que este segmento será el más importante dentro de 10 años. "No se piensa que hoy podrían elegir un Presidente sin la ayuda de ningún otro segmento, o modificar patrones de consumo si así lo quisieran. Normalmente, se les termina subestimando y, por ello, quitándoles el valor que se merecen", advirtió. Para él se trata de una miopía que existe, tanto a nivel público como privado, respecto de las capacidades que tienen las personas mayores.

Visión negativa

Para la psicóloga Daniela Thumala, académica de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (Gero), el problema es que la sociedad percibe a los mayores como dependientes, frágiles y deteriorados.

Pero la evidencia muestra algo distinto. "Lo primero es que cada vez se vive más y se envejece en forma más saludable. En esta etapa, las personas no lo pasan mal, ya que reportan buenos niveles de bienestar, de emociones positivas y de satisfacción con la vida", explica la profesional, quien también participó en el encuentro de Icare.

El problema de esta visión negativa es que lleva a los chilenos a prepararse "poco o nada para su vejez, porque no creen que van a estar sanos", agrega.

"Hoy vemos que las personas pueden trabajar hasta edades muy avanzadas, y son una muy buena contribución para las empresas", dice Janet Spröhnle, headhunter y directora ejecutiva de People & Partners, otra de las expositoras.

Los mayores son gente más estable, más experimentada y conciliadora, que tiene más templaza y ejerce un mejor liderazgo. "Todo esto ayuda a mejorar el ambiente de trabajo", añade.

Asimismo, a nivel de salud mental ganan en estabilidad. "Son personas que han tenido tres o cuatro pérdidas significativas y priorizan mejor su vida. No se preocupan por leseras y, de hecho, se deprimen menos que los adultos, que están en su plenitud laboral y sometidos a un alto estrés", advierte Thumala.

Spröhnle, en tanto, cree que las empresas chilenas han sido muy lentas en tomar conciencia de estas cosas. "Hoy, porque la persona cumple los 60 o 65 se va. Esto es algo absurdo, porque están dejando fuera a alguien que tiene mucho que aportar".

En su opinión, lo importante es mantenerse activo para no enfermarse ni deprimirse. Y la ocupación laboral puede ayudar mucho, ya que además permite contar con los ingresos suficientes para construir una vejez más saludable y feliz.

Publicado en: 
El Mercurio por Sebastián Urbina