Publicado el

22 de Diciembre de 2016

Temática

Chile Vive Sano
Chile Vive Sano

El próximo año habrá en todo el planeta más personas mayores de 65 años que menores de cinco años. Y en 2050 una de cada cinco personas tendrá 60 años o más.

El desafío es que el aumento en la esperanza de vida, que en Chile llega a los 80,5 años, se acompañe de más años de vida sana.

"Hasta hace poco, como sociedad estábamos enfocados en tratar las enfermedades asociadas al envejecimiento. Pero desde el reciente advenimiento de la gerociencia, lo que estamos tratando de hacer es intervenir este proceso natural para reducir sus patologías asociadas y así aumentar la ventana de vida saludable. Con eso, inmediatamente vamos a bajar la carga de enfermedad en el sistema de salud", resume Claudio Hetz, investigador del Centro Fondap de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO.

El tema se abordó la semana pasada en la inauguración de este centro, que reúne a 130 especialistas de las facultades de Ciencias, Medicina y Ciencias Sociales de la U. de Chile y en el que también participa la U. Mayor.

Estrategias a largo plazo

Brian Kennedy, investigador del Instituto Buck para la Investigación en Envejecimiento, quien estuvo en la inauguración de GERO, enumera los cuatro factores que tienen mayor impacto para un envejecimiento saludable "y que se pueden empezar a practicar de inmediato":

1 Ejercicio regular

"No importa si es caminata enérgica, nadar, correr u otro. Lo importante es que sea sostenido en el tiempo", destaca. El ejercicio no solo es bueno para la salud física. Además libera neurotransmisores como dopamina, serotonina y norepinefrina, que reducen el estrés y la depresión. Además, tiene efectos cognitivos al estimular la alerta y la atención y promueve a nivel cerebral la liberación de factores como el BDNF, que actúa en la formación de nuevas neuronas.

2 Alimentación saludable

Esta debe ser baja en alimentos refinados, sal y carnes rojas, y rica en frutas, verduras y cereales integrales. Pero, agrega el especialista, también se ha visto que el ayuno intermitente y la restricción de calorías durante algunos días al mes reducen mecanismos biológicos asociados a enfermedades propias del envejecimiento. En pacientes con cáncer, ejemplifica Kennedy, ayunar permite que la quimioterapia actúe mejor y con menos efectos secundarios, al deprivar a las células cancerígenas de azúcares y proteínas.

3 Manejo del estrés

El estrés crónico afecta tanto al cuerpo como a la mente y hace envejecer más rápido las células, haciendo que se expresen prematuramente enfermedades crónicas, cuya incidencia aumenta a mayor edad. El experto destaca que manejar el estrés a través de ejercicio, meditación o cambios en el estilo de vida, reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias, cardiovasculares, inmunes y metabólicas.

4 Sueño de calidad

Gran parte de la actividad de reparación fisiológica ocurre mientras se duerme, incluyendo reparación de tejidos, síntesis de proteínas y hormonas, y limpieza orgánica, señala Kennedy. Además, durante el sueño el cerebro elimina neurotoxinas y consolida aprendizajes y recuerdos, todo lo que redunda en menor declive cognitivo.

Estudio en Chile

"Nuestro mayor desafío es extender los años de vida sana de los chilenos a través de la prevención y la incorporación de terapias efectivas", subraya Christian González, director de GERO. Para eso, este centro trabaja en diversas líneas, que van desde investigación básica a estudios poblacionales para comprender cómo envejecen los chilenos.

Una de estas investigaciones seguirá por tres años a 300 adultos mayores chilenos sanos, pero que hayan referido algún deterioro cognitivo, como pérdida de memoria.

"Vamos a medir marcadores biológicos, hacerles un perfil genético e imágenes cerebrales e indagar en sus hábitos de vida, para ver qué factores influyen en que desarrollen o no neurodegeneración", destaca Christian González. Este y otros estudios de GERO apuntan también a desarrollar políticas públicas de salud basadas en la realidad nacional.

 
Publicado en: 
Paula Leighton, El Mercurio