Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

25 de Junio de 2015

Temática

Desde hace medio siglo la medicina sabe que una menor presión arterial produce menos infartos cardíacos y cerebrales, así como menos muertes. Pero no hay acuerdo todavía en hasta qué nivel se debe bajar la presión arterial cuando hay que tratar a un paciente hipertenso.

Por eso se esperan con ansiedad los resultados del estudio Sprint, que llevan adelante los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de Estados Unidos, que desde 2010 han seguido a 9 mil personas mayores de 50 años, y cuyos resultados se conocerán en 2017.

En este ensayo clínico los voluntarios se distribuyen al azar en dos grupos. Uno que recibe un tratamiento para reducir bajo los 140 su presión sistólica, que es la cifra de presión más alta y se produce cuando el corazón se contrae. El otro grupo es tratado en forma más agresiva, para bajar la sistólica a 120 o menos.

Con esto se busca saber "si tener menor presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedades de los riñones, afecciones cardíacas o neurológicas", se explica en un boletín que se entrega a los participantes del estudio.

"Todos sabemos que tratar la hipertensión es bueno, pero no sabemos cuán agresivos deberíamos ser", dijo a The New York Times el doctor Michael Lauer, director de la División de Ciencias Cardiovasculares, del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre.

La institución busca dar una respuesta definitiva a esta duda, como parte de su misión de reducir las muertes cardíacas.

Factor edad

El diagnóstico de hipertensión se hace cuando la presión arterial supera el límite de 140/90. "En esto no tenemos duda, es el criterio correcto porque es algo que está bien fundamentado", dice el doctor Fernando Florenzano, jefe de Cardiología de Clínica Las Condes.

Según explica, lo que el estudio busca aclarar es si se obtienen más beneficios bajando más la presión o no.

Se sabe que con el paso de los años las arterias se van haciendo más rígidas, por lo tanto es esperable que la presión aumente para vencer esa resistencia, y que la sangre llegue bien a todos los órganos. De acuerdo con esto, los NIH dicen que es aceptable una cifra sistólica de 150 en alguien mayor de 60 años. En Chile, en tanto, el Ministerio de Salud dice que la presión debe ser de 140/90 o menos, independientemente de la edad.

"Hasta ahora no se han encontrado beneficios importantes si se logra que la presión sistólica sea menor de 130", dice el doctor Jorge Jalil, cardiólogo de la Red de Salud UC Christus. Hoy se considera que alguien con una sistólica entre 130 y 140 es pre-hipertenso y habría que verlo en forma preventiva.

"En todos estos casos, el Sprint podrá aclarar qué hacer, y si tratar o no al paciente", dice este especialista.

Publicado en: 
El Mercurio