Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

15 de Septiembre de 2015
Foto: Macarena Pérez, El Mercurio
Foto: Macarena Pérez, El Mercurio

Con el Foro Mundial de la Bicicleta 2016 y un concurso de historias cicleteras, los pedaleros vivirán su festejo. 

En la década de los 90 comenzó a masificarse, en diversas ciudades del mundo -como Reykjavik (capital de Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Gran Bretaña)-, el Día Mundial sin Autos (DMSA), o en inglés, World Carfree Day.

La idea es promover que la gente se movilice de una manera sustentable, evitando contaminar, deje el auto en la casa, y que vaya internalizando esas ideas para seguir utilizando la bicicleta el resto del año o que por último se empiece a subir al transporte público.

Chile se sumará a esta idea, además, con dos eventos de importancia: el martes 22 de septiembre se realizará el lanzamiento oficial del V Foro Mundial de la Bicicleta 2016, que por primera vez se organizará en nuestro país en marzo próximo. "Uno de los puntos neurálgicos de este festejo se hará en el Parque Quinta Normal, en la calle Matucana. Queremos desincentivar el uso indiscriminado del auto", cuenta Henry Herrera, del colectivo Bicicultura.

La orgánica CicloRecreoVía, por su parte, organizó el primer concurso literario de minirrelatos (100 a 250 palabras), en el que se invita a contar historias en las que ciudadanos decidieron dejar de usar el automóvil y eligieron un medio de transporte a escala humana para moverse.

Los interesados deben enviar su historia hasta el 23 de septiembre al sitio en Facebook de dicha entidad, con el hashtag #yomebajedelauto, y el que logre más Me gusta, ganará una bicicleta como premio. Todos los relatos serán exhibidos en una gran exposición el próximo 27 de septiembre, en la CicloRecreoVía del Parque Forestal, en Cardenal José María Caro con Pío Nono. "Las experiencias de vida de los nuevos ciclistas son nuestra mejor forma de seguir fomentando el uso de la bici", agrega Romina Arriaza, de CicloRecreoVía.

El viernes se disputará el Desafío 18S en mountainbike, con dos trayectos (65K y 50K), en Longaví. Hay 300 cupos gratuitos.

26 de septiembre se inicia en Molina la segunda etapa clasificatoria de la tercera Vuelta al Maule.

El domingo 27/09 se realizará la 3ª edición de la Cicletada por la Epilepsia, desde Plaza Italia (10:00 horas).

Publicado en: 
El Mercurio por Leonardo Vera