Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

20 de Mayo de 2016

Temática

Foto: bajo licencia Creative Commons / www.elnortero.cl
Foto: bajo licencia Creative Commons / www.elnortero.cl

La población nacional vive, en promedio, 80,5 años. Una cifra que sitúa a Chile como el único país en América Latina que supera la media de ocho décadas de esperanza de vida y segundo en todo el continente por detrás de Canadá (82,2 años). Así lo detalla un informe presentado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En términos de salud pública, el país se encuentra al nivel de naciones desarrolladas, según destaca el documento, en el cual se precisa que solo 29 países en todo el planeta superan la media de 80 años.

De todas formas, la expectativa de vida mundial aumentó cinco años entre 2000 y 2015, gracias principalmente a los avances de África en salud infantil y en la lucha contra el sida y la malaria.

Lo anterior significa que, en promedio, una persona nacida en 2015 puede llegar a vivir 71,4 años. Si es mujer, la esperanza es mayor (73,8 años) que para los hombres (69,1).

Esta mayor longevidad en los últimos 15 años es la más importante desde los años 60, cuando en particular Europa y Japón se beneficiaron de los progresos socioeconómicos de la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial.

Aun así, la OMS advirtió que el progreso ha sido desigual y que las personas nacidas en países pobres siguen muriendo mucho más jóvenes que en los países ricos.

"Apoyar a los países para que avancen hacia la cobertura sanitaria universal, basada en una sólida asistencia primaria, es lo mejor que podemos hacer para asegurarnos de que nadie se queda atrás", dijo la directora general de la organización, Margaret Chan.

Las estadísticas muestran que la menor esperanza de vida se registra en Sierra Leona, donde las mujeres viven una media de 50,8 años y los hombres, apenas 49,3 años.

Lo contrario ocurre en Japón, en donde las mujeres pueden llegar a los 86,8 años, seguido de Singapur (86,1) y España (85,5). Entre los hombres, el récord lo tiene Suiza, con 81,3 años, seguido de Islandia (81,2) y Australia (80,9).

A nivel latinoamericano, además de Chile, nueve países se ubican por encima del umbral de los 75 años de vida promedio: Costa Rica (79,6), Cuba (79,1), Panamá (77,8), Uruguay (77), México (76,7), Argentina (76,3), Ecuador (76,2), Perú (75,5) y Brasil (75).

Más abajo están Nicaragua, Colombia y Honduras, con una esperanza de vida media de 74,8 años; Venezuela (74,1), Paraguay (74), República Dominicana (73,9), El Salvador (73,5), Guatemala (71,9) y Bolivia, que tiene la menor expectativa promedio, con 70,7 años.

Para prolongar todavía más la esperanza de vida a nivel global, la OMS precisa que dos aspectos que hay que mejorar son reducir el número de fumadores -actualmente, 1.100 millones en el mundo- y abastecer de agua potable a cerca de 1.800 millones de personas que beben agua contaminada cada día.

Publicado en: 
El Mercurio