Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

21 de Agosto de 2015
Foto: Chile Vive Sano
Foto: Chile Vive Sano

Este año los consultados se muestran críticos del país, cautelosos de la economía y desconfiados de las empresas. 

Aunque el trabajo sigue siendo importante para los chilenos, por primera vez este aspecto de la vida fue desplazado de su lugar por el tiempo libre.

Así lo revela la encuesta anual de estilo de vida y tendencias llamada Chilescopio, que la consultora Visión Humana realiza en el país desde 2005. En el sondeo a 1.880 personas, de tipo presencial, los tres primeros lugares los ocuparon, como en años anteriores, la salud, la familia y la pareja. En el cuarto ahora está el tiempo de ocio y en el quinto, el aspecto laboral.

Hoy el 63% de los consultados considera que el tiempo libre era importante o muy importante, algo que en lo laboral alcanza al 60%.

Y a pesar de esta importancia que se da al ocio, "solo un 43% está satisfecho o muy satisfecho con su tiempo libre, es decir, a pesar de que crece la valoración de este factor, no crece la satisfacción con él", dice Patricio Polizzi, director general de la consultora.

Las temáticas más presentes en el tiempo libre son la música (82%), la vida sana y el bienestar (77%), la vida al aire libre (70%) e internet y las redes sociales (69%).

Bienestar personal

En la encuesta se consultó sobre distintos ámbitos de la vida y el nivel de estrés asociado. El que más tensión produce en las personas es el tránsito y transporte público (42%), seguido de la salud propia o de sus familiares (39%); luego el trabajo (38%), la situación financiera (37%), las relaciones familiares (23%) y, finalmente, los lazos de pareja (21%).

Otro elemento que midió el sondeo es la alimentación de las personas. Así se encontró que el 88% come en su casa o donde familiares, 30% lo hace en su lugar de trabajo o de estudio, el 16% en restaurantes o locales establecidos, y un 4% en la calle o vía pública.

Respecto de lo que comen, el 85% declara comer de todo, es decir, carnes, pescados, vegetales y frutas, entre otros. Solo un 11% dice comer preferentemente verduras, frutas y legumbres. Y solo un 3% se declara vegetariano más estricto.

Este último grupo está conformado por más mujeres, gente de mayor edad, de sectores socioeconómicos más acomodados y, como tendencia, se ve más en la Región Metropolitana.

A pesar de que la mayoría ve la situación del país con cautela, el 42% considera que este es un buen o un excelente momento para realizar compras, cifra similar a la del año pasado.

Publicado en: 
El Mercurio por Sebastián Urbina