Publicado el

25 de Octubre de 2016
Chile Vive Sano
Chile Vive Sano

Lento pero seguro. Este famoso dicho cobra especial sentido cuando hablamos de los hábitos de actividad física de la población chilena. Es la conclusión que arrojan los resultados de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes 2015, la cual señala que el sedentarismo ha disminuido en un 7% en una década.

Los chilenos hemos aprendido a convivir con los cierres de calles de los días domingo para la práctica deportiva, las ciclovías para quienes andan en bicicleta y el uso de plazas y parques para clases de acondicionamiento físico.

El deporte llegó para instalarse en los estilos de vida de la población nacional, ya que su práctica aumentó en un 2,4%, según la última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes, mientras que el sedentarismo cayó en un 2,6% en la población mayor de 18 años con respecto a la medición anterior (2012). Desde el primer estudio, realizado en 2006, el número de inactivos en Chile ha caído en un 7%.

Según el análisis realizado por el Ministerio del Deporte, el 62% de quienes practican actividad física cumplen con las recomendaciones de una frecuencia de 3 o más veces a la semana, aumentando en un 3,5% entre 2012 y 2015. Asimismo, un 17% manifestó realizar deporte dos veces a la semana y un 21%, una vez.

 

Entre los principales factores que dificultan la realización de actividad física se encuentran la falta de tiempo (50,7%), los problemas físicos y de salud (13,7%), la edad (12,7%) o simplemente porque no le gusta (7,4%). Si bien las cifras de inactividad física siguen muy altas, lentamente los chilenos hemos comenzado a  mover nuestro cuerpo… ¡Encuentre el deporte indicado para usted y súmese.

 

Sedentario: Sujeto que realiza menos de 30 minutos de ejercicio físico de moderada intensidad, mínimo tres veces por semana.

 
Fuente: Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes 2015.

 

 
Publicado en: 
Revista Vetanal