Mensaje de error

Notice: Undefined index: field_tipo_de_publicaci_n en _ctools_entity_field_value_ctools_access_get_child() (línea 63 de /home/CVS/web/chilevivesano.cl/public_html/sites/all/modules/ctools/plugins/access/entity_field_value.inc).

Publicado el

13 de Octubre de 2015

Temática

El Mercurio
El Mercurio

La técnica oriental de actividad física conocida como tai chi se ha ido probando útil para fortalecer la salud. Esta disciplina ancestral para ejercitar el cuerpo, consiste en movimientos lentos, ligeros y fluidos que estimulan la musculatura, mejoran el equilibrio y la postura de quien la practica. Además, en su rutina se incorporan momentos de meditación, relajación y control de la respiración.

Ahora, investigadores de las universidades de British Columbia y Toronto, en Canadá, hicieron una revisión de 21 estudios, demostrando que hacer tai chi mejora el desempeño físico de quienes sufren osteoartritis, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y cáncer de mama. En estos pacientes, la recuperación no se produce a expensas de sufrir más dolor o quedar exhausto. Los resultados de la investigación se publicaron en el sitio del British Journal of Sports Medicine.

Los investigadores querían averiguar cuán efectiva era esta técnica en problemas de salud crónicos, que son comunes en los adultos mayores. Para esto, rastrearon bases de datos de investigaciones científicas como Medline, con estudios publicados hasta 2014.

Así encontraron que había un alivio de síntomas, una mejoría de la capacidad física y de la calidad de vida de los afectados por las enfermedades mencionadas, cuyas edades iban de los 54 a los 73 años.

El programa de tai chi tenía una duración promedio de 12 semanas, con sesiones que duraban una hora, dos o tres veces a la semana.

La mayor capacidad física lograda por los participantes se corroboró con el test de "seis minutos caminando", la medición de la fortaleza muscular a través de la flexión y extensión de las rodillas, y la prueba TUG, que mide el tiempo que le toma a una persona levantarse de una silla, caminar tres metros, devolverse caminando y sentarse nuevamente. Además, se aplicó un cuestionario sobre calidad de vida.

Para los autores del estudio, "el tai chi es una disciplina adecuada para estimular a las personas mayores que sufren varias enfermedades crónicas, y serviría como una terapia complementaria en esos casos".

"No conozco ninguna condición de salud que no mejore con el tai chi", explica el profesor Paul Lam, quien visitará Chile para dictar un curso de instrucción para artritis, que cuenta con el respaldo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y la Fundación para la Artritis.

Según Lam, ejercitarse con esta técnica "relaja y mejora el ánimo, porque ella integra mente y cuerpo".

Su visión es que la práctica de tai chi está creciendo en todo el mundo, por lo que se reciben cientos de pedidos para realizar talleres.

El curso se realizará los días 7 y 8 de noviembre, en Alonso de Camargo 7216, Las Condes. Es abierto a todo público, incluido pacientes con artritis, y cuesta $160 mil. Consultas e inscripciones al correo daniloparra76@gmail.com.

Publicado en: 
Sebastián Urbina, El Mercurio